El mercado de pilas también se energiza en Navidad

Los proveedores de estos artefactos también viven su cuarto de hora en esta época.

En el país hay más de 700 contenedores, dispuestos en lugares estratégicos como centros comerciales, para que la gente deposite

Archivo particular

En el país hay más de 700 contenedores, dispuestos en lugares estratégicos como centros comerciales, para que la gente deposite

Empresas
POR:
diciembre 10 de 2014 - 02:06 a.m.
2014-12-10

Detrás de los juguetes que tienen el reinado indiscutible en la temporada navideña, van las pilas que les suministran la energía para hacer las gracias que entretienen a los niños.

En total, dicho mercado mueve al año alrededor de 35 millones de dólares (más de 70.000 millones de pesos), según cifras de la Andi, y en diciembre las ventas suben un 25 por ciento con relación al promedio de cualquiera de los otros meses.

Las mayores ventas están concentradas en 15 marcas y una decena de proveedores: Energizer, Rayobat Varta, Procter & Gamble, almacenes Éxito, Coexito, Foto del Oriente (Foto Japón), Energía Integral Andina, importadora AMG, Macro y Starkey.

“El mercado lo lideran Energizer y Rayobat Varta, con el 50 a 55 por ciento”, indica Marcelo Giraldo, coordinador del programa Pilas con el Ambiente, de la Andi.

Mientras que las importadas como Varta, Sony, Panasonic, Maxell y GP Batery, entre otras, abastecen el 90 por ciento del consumo nacional, el otro 10 por ciento corre por cuenta de Trónex, la única compañía nacional de pilas. “También llegan pilas de contrabando, pero no se tiene cuantificado qué tantas son”, añade Giraldo, quien indica que el problema de las que llegan de manera ilegal es que no solo afectan las ventas legales sino que, en muchos casos, no cumplen con los estándares de calidad ni los máximos contenidos permitidos de mercurio y cadmio, dos elementos que afectan el medioambiente.

Por tipos, las AA y AAA mandan la parada, pero también se expenden las C (formato que usan algunos controles remotos de juguetes), D (linternas), 9 voltios (controles remotos de algunos juguetes) y 6 voltios (para las linternas grandes de vehículos), lo mismo que las pilas de botón (relojes, dispositivos auditivos y calculadoras).

Y no obstante el repunte de temporada, Giraldo advierte que las pilas desechables tienden a bajar en su utilización debido a que muchos objetos ya tienen incorporado un dispositivo de alimentación de energía y por la mayor utilización de baterías recargables.

CONTENEDORES DE PILAS PARA CUIDAR EL AMBIENTE

Al año el país gasta más de 180 millones de pilas que al ser desechadas pueden disminuir la vida útil de los rellenos sanitarios e incluso generar reacciones químicas al contacto con otros químicos presentes en la basura. Por esto se creó el Programa Posconsumo de Pilas con el Ambiente, apoyado por la Andi y al cual se nan incorporado las firmas que manejan el 70 por ciento del mercado.

Hasta ahora se han recogido unos 17 millones de pilas, según Carlos Manuel Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi. En almacenes de cadena, centros comerciales y otros lugares públicos hay más de 700 contenedores habilitados para depositar pilas.