Mercado polaco demandaría más café colombiano en el 2011

Interesante demanda de productos como frutas tropicales, café y flores se abriría con la ratificació

POR:
diciembre 16 de 2010 - 01:52 a.m.
2010-12-16

JOSÉ MAURICIO HIGUERA

Redactor de EL TIEMPOPuerto Gaitán

 

Si se ratifica el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, los productores colombianos tienen un gran futuro en el mercado polaco, en especial los del sector agropecuario.


El anuncio lo hizo el embajador de Polonia en Colombia, Jacek Perlin, durante su intervención en el Tercer Foro de la Altillanura Colombiana, el cual se realizó en Puerto Gaitán los días 3 y 4 de diciembre.
Sobre este y otros temas habló para PORTAFOLIO.


¿Usted anuncia un futuro promisorio para los productos colombianos en Europa, en qué consiste dicha perspectiva?


Yo dije que nuestra agricultura es muy complementaria, esto es, se cultivan productos totalmente diferentes a los colombianos. Pero veo un futuro importante en el intercambio de artículos colombianos que no se producen en el continente europeo.


En Europa hay bastante demanda de bienes que se cultivan en Colombia como frutas tropicales, café, flores, por tanto, las exportaciones colombianas hacia este mercado van a aumentar, sobre todo si se ratifica el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.


En el caso de Polonia, se trata de un mercado de 38 millones de habitantes que consumen mucho café colombiano, el cual es considerado como uno de los mejores del mundo; por tanto, se tiene previsto que la demanda de este producto entre los consumidores polacos vaya a aumentar, porque hay posibilidades para ello.


La balanza comercial entre Polonia y Colombia ¿a quién beneficia?
La balanza comercial actualmente beneficia a Colombia, tanto así, que tenemos un déficit comercial enorme.


¿Polonia puede ser otro de los puentes, para que Colombia incremente su flujo comercial hacia Europa con el TLC?


Por supuesto. Con el TLC se prevé que bajen los derechos de aduana y las cuotas bananeras, eso supone que va haber un aumento de las exportaciones de esta fruta a todos los países de la Unión Europea.


Pero a Polonia le gustaría que Colombia le comprara más productos agropecuarios como manzanas y hongos, que es un producto tradicional de la comida polaca. El problema que veo son los cambios alimenticios de la población, por ejemplo, un polaco es poco probable que vaya a consumir una arepa, porque no sabe qué es; y viceversa, un colombiano si ve un plato de hongos es previsible que tampoco los vaya a comer.


¿Pero aquí ya consumimos los champiñones?


Los champiñones con el tiempo han entrado al mercado colombiano. Hay que esperar. Lo que facilita que la gente cambie los hábitos alimenticios son los viajes de turismo, porque quienes visitan otros países prueban productos autóctonos y si les gustan empiezan a demandarlos en sus respectivas naciones, por tanto, se presenta una gran oportunidad para los importadores.


¿Qué acuerdos han podido tratar con las autoridades llaneras, para implementar políticas de comercio?


Yo hablo con los ministros del país y con el Presidente, pero una de las funciones de la embajada es dar información. Si algún empresario está interesado en las oportunidades de intercambio comercial que existen, la embajada da esa información y lo pone en contacto con empresarios polacos. Como represento al Gobierno de Polonia, los acuerdos que se firman son directamente con el Estado colombiano.


En esa tónica, ¿qué tipo de acuerdos se han firmado últimamente entre el Gobierno colombiano y el polaco?


Un memorando de cooperación militar entre los ministerios de Defensa de ambos países, es una oportunidad para nuestras empresas de armamento de vender, por ejemplo, tanques.


¿Convenios en educación, ciencia y tecnología?


No hay. Polonia es miembro de la Unión Europea, por lo tanto no puede firmar convenios comerciales bilaterales. Ahora es Bruselas y más exactamente la Comisión Europea la que firma acuerdos. El Tratado de Libre Comercio que se negoció fue con la Unión Europea y no con Polonia, porque con esta comunidad política de integración no hay fronteras, solo se encuentran letreros informativos que se cruza un país, pero no hay aduanas, policías, ni soldados. Es algo único en la historia de la humanidad: la eliminación de las fronteras. Son líneas en el mapa, a veces cambia la moneda, el idioma, pero físicamente ya no existen.


¿Esta es la tendencia en el mundo?


No creo. Aquí no hay voluntad.


¿Pero llegará el momento?


Sí, pero América Latina no se quiere integrar, déme un ejemplo de que no es así. Yo no me imagino eliminar la frontera colombiana con Venezuela y Ecuador.

Siga bajando para encontrar más contenido