El mercado de televisores mueve US$ 1.000 millones al año

El mercado colombiano está dominado por los de tecnología LED, que acapara el 90 por ciento de las ventas. 4K, la próxima tendencia.

POR:
octubre 25 de 2013 - 11:09 p.m.
2013-10-25

Las ventas de televisores en el país alcanzan los 1.000 millones de dólares al año, según cifras de la firma de investigaciones Gfk. El sector se ha beneficiado por el recambio de tecnologías y la dinámica económica favorecida por eventos deportivos como el Mundial de Fútbol.

Según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (Andi), dos millones de equipos se importan anualmente al país y, de acuerdo a las cifras del último trimestre, se espera un incremento a 2,1 millones de unidades para el cierre del 2013.

“Hoy la tasa de recambio de televisores en el país es de cinco años. Sin embargo, gracias a la evolución de las funciones de Smart TV y la masificación de los modelos LED esperamos que el promedio en el corto plazo se reduzca a tres años”, afirmó Angelo Marconi, gerente de producto de LG Electronics.

Bogotá encabeza la lista de las ciudades que más venden televisores en el país. Le siguen Medellín, Cali, Barranquilla y el Eje Cafetero.

LOS LCD PERDIERON TERRENO

Tan solo en un año los televisores LCD pasaron de tener el 39 por ciento del mercado nacional al 2 por ciento, de acuerdo a investigaciones de Gfk. Este descalabro lo aprovechó la tecnología LED, que es la preferida de los consumidores con un 90 por ciento de participación. Por su parte, los TV plasma mantienen su cuota cercana al 8 por ciento.

En cuanto a los tamaños, los modelos de 32 pulgadas se consolidan como los preferidos por los colombianos con más del 52 por ciento. Pero los televisores de 42 pulgadas han mostrado un ascenso rápido y actualmente tienen el 22 por ciento del mercado.

Los televisores 4K se postulan como la próxima tendencia de consumo. Esta tecnología ofrece una resolución equivalente a 4 televisores Full HD. Se trata de aparatos de gran formato, que van desde 65 hasta 85 pulgadas. Varios fabricantes, como Samsung, LG, Sony y Philips ofrecerán su gama de productos 4K, en Colombia, a partir de esta Navidad y el primer semestre de 2014.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

 

Siga bajando para encontrar más contenido