Desde el martes, la segunda se ocupará de llevar los pedidos de la empresa de comercio digital en Colombia.
Los productos que se transan a través del portal mercadolibre.com en Colombia comenzarán a llegar hasta los clientes a través de Servientrega desde el próximo martes, en virtud de una alianza que acaban de sellar las dos empresas.
Actualmente en el país cada productor de la mercancía que se ofrece en el portal se encarga de coordinar la llegada del producto hasta quien paga por él.
Según el vicepresidente de MercadoLibre en Latinoamérica, Juan Martín de la Serna, con el nuevo servicio, el comprador se beneficia porque le sale más barato, puede saber por la misma red cuánto le costará el envío y tiene mayor seguridad de que lo que pidió le llegará a tiempo.
Pero también al vendedor se le facilita la logística, de manera que se puede concentrar en la esencia del negocio y ahorra costos.
El requisito para el usuario es que debe usar el servicio de MercadoPago que tiene MercadoLibre.
El servicio se llama MercadoEnvíos y ya funciona en Brasil, Argentina y México, donde el portal de comercio electrónico tiene presencia.
En los próximos meses funcionará también en Chile, tan pronto se integren las plataformas digitales de la empresa con el socio elegido en esa nación.
“Donde lo hemos aplicado, mejora la cantidad de transacciones pagadas a través de MercadoPago, que es el medio de pago del portal y es obligatorio usar en este sistema, porque empieza a haber un círculo virtuoso, donde más gente quiere comprar en el sitio y cada vez más gente utiliza MercadoPago –indicó Serna–. Estamos optimistas de que en Colombia también puede ayudar a crecer más rápidamente”.
Aclara que su negocio no es ganar una parte en el flete, sino que el vendedor siga creciendo y el comprador elija el portal cada vez más.
LAS VENTAS CRECEN AL 27 %
MercadoLibre hizo 101 millones de transacciones por 7.100 millones de dólares en el 2014 en América Latina y su facturación llegó a 556 millones de dólares, que corresponden a la comisión que cobra por la intermediación. De ese total, la mitad fue pagado a través de MercadoPago.
El crecimiento fue del 30% en dinero y 24% en cantidades. En el primer trimestre del 2015 fue de 27%.
Sin embargo, de la Serna advirtió que, frente a las posibilidades, “el comercio electrónico en América Latina prácticamente no ha comenzado”.