Mercados emergentes, el nicho de los televisores Ultra HD

En Colombia se han vendido más de 900 mil unidades en 2015 y es la categoría con mayor crecimiento en el mercado nacional.

Smartv UltraHD

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octubre 22 de 2015 - 03:02 p.m.
2015-10-22

Latinoamérica será el segundo mercado de mayor crecimiento en el mundo de televisores Ultra HD, incluso por encima de Estados Unidos y Europa.

Así lo revela un estudio publicado por Global IndustryAnalysts, el cual refleja que Asia será la región que vivirá el mayor interés en la adopción de esta tecnología hasta el 2030.

Según la investigación, en Latinoamérica en el 2010 solo 218 millones de habitantes de sectores emergentes tenían un televisor Ultra HD, situación que cinco años después ha cambiado y las estimaciones evidencian una curva ascendente que ocasionará que en el 2020 sean 261 millones y en 2030 alcancen los 316 millones de personas.

“En Colombia ya vivimos este fenómeno. Este año entre enero y julio se vendieron aproximadamente treinta y cinco mil unidades de televisores Ultra HD; lo que significa un crecimiento del 756% en comparación con el mismo periodo del año anterior”, dijo Ángela Araujo, gerente de mercadeo de televisión para LG Colombia.

Esta nueva generación de televisores Super Ultra HD aprovecha los beneficios de la re-solución de imagen 4K y sobre pantallas LED ofrece innovaciones tecnológicas para mejorar la vivacidad de los colores hasta en un 30%, obtener más brillo con un consumo menor de energía y nuevas versiones de sistemas operativos, como WebOS 2.0., que brindan una experiencia 65% más veloz.

De acuerdo con Araujo, el ‘boom’ en Colombia de la categoría de los televisores Ultra HD está impulsado por el creciente interés de los consumidores en la tecnología 4Ky en la preferencia por tamaños de pantalla entre 47 y 55 pulgadas, segmento de mayor crecimiento en el país.

“Además, estos son televisores que hoy por su precio están al alcance varios niveles so-cioeconómicos, porque mientras hace un año su valor rondaba los cinco millones de pe-sos ahora se consiguen desde dos millones”, comentó la ejecutiva.

Un mercado de 52.000 millones de dólares

El ascenso de los televisores Ultra HD se ve favorecido por la masificación de pantallas 4K en sus múltiples usos: tabletas, smartphones, computadores portátiles, monitores, etc. De acuerdo con un estudio de la firma de investigaciones IHS, para el 2020 el mercado de pantallas 4K generará ventas cercanas a los 52.000 millones de dólares en el mundo.

En Colombia, LG domina el mercado de los televisores Ultra HD con el 68% y su apuesta es aumentar la disponibilidad de modelos de gran tamaño de pulgadas y satisfa-cer el deseo de los usuarios de consumir contenidos en streaming y en formato 4K, una tendencia que cada día cobra más fuerza. Esto se comprueba en el último estudio de Consumer Lab TV & Media, en el cual se evidenció que los colombianos pasan siete horas y media a la semana viendo series de televisión, programas y películas bajo de-manda, en servicios y plataformas digitales.

“En los últimos años el televisor ha vuelto a ser el centro de entretenimiento en los ho-gares, por esto nuestros convenios con compañías como Netflix y FOXPlay le dan la opción a nuestros usuarios de tener una amplia biblioteca de películas y series en sus ca-sas y disfrutarlos en resolución 4K”, finalizó Araujo.