Mercados globales tuvieron cierres mixtos

Ganancias y pérdidas moderadas dominaron el panórama bursátil ayer. Bolsas, sin rumbo fijo.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 07 de 2011 - 03:31 a.m.
2011-09-07

 

La incertidumbre seguía dominando ayer a las bolsas del mundo, con bajas y ganancias moderadas.

Wall Street tuvo leves pérdidas y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, cerró con un descenso del 0,89 por ciento, el S&P 500 perdió el 0,74 por ciento y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq se dejó el 0,26 por ciento.

En Europa, la crisis de deuda de la zona euro parecía en riesgo de salirse de control, en medio de dudas sobre la disposición de Italia y Grecia para emprender las medidas de austeridad requeridas y una creciente oposición en Alemania a dar más ayuda.

Las bolsas europeas cayeron por encima del 1 por ciento, excepto Londres y Zúrich, que cerraron al alza, y en concreto el parqué helvético avanzó un 4,17 por ciento, después de que el Banco Nacional Suizo (SNB) decidiera limitar el tipo de cambio mínimo del euro en 1,20 francos.

Milán perdió un 1,98 por ciento, Madrid descendió un 1,61 por ciento, París cedió un 1,13 por ciento y Fráncfort se dejó un 1 por ciento, mientras que Londres se ganaba un 1 por ciento.

En Asia, la mayoría de los principales mercados bursátiles retrocedió, aunque las bolsas de Bangkok y Singapur lograron avanzar ligeramente.

En Tokio, el Nikkei perdió el 2,21 por ciento; en Seúl, el índice Kospi cayó el 1,07 por ciento; y en Hong Kong, la bolsa avanzó el 0,48 por ciento.

La sitaución fue diferente en América Latina, en donde la mayoría de mercados se recuperaron.

La bolsa de Colombia ganó un 1,66 por ciento, la de Sao Paulo, la más grande de la región, terminó con un alza del 2,93 por ciento, mientras que la de Buenos Aires sumó un 1,20 por ciento, y la de México cerró con un alza del 1,65 por ciento.

Varias razones se juntaron para que la Bolsa de Colombia, al igual que otros mercados latinoamericanos, lograra ganancias pese a las pérdidas de las acciones en Europa y Estados Unidos.

 

Según Jorge Zúñiga, analista de Interbolsa, la bolsa colombiana ya había asimilado el contagio europeo con las pérdidas del lunes, mientras que el mal desempeño de Estados Unidos obedece a que tenía que ajustarse, pues el lunes no había operado.

Por su parte, Juan Nicolás Pardo, de Valores Bancolombia, explica que los accionistas pudieron ver ayer oportunidades de adquirir títulos "regalados" en sectores de la economía colombiana, que muestran solidez.

Para Daniel Velandia, de Correval, los inversionistas le dieron un segundo aliento al mercado colombiano, porque creen que, al menos en 2011, no se sentirá el coletazo de lo que pase en Estados Unidos y Europa. 

Siga bajando para encontrar más contenido