Los mercados internacionales
están en la mira de Boots ’n Bags

La compañía, que este año cumple 44 años, también planea
la apertura  de locales en Bogotá y en ciudades intermedias.

Álvaro Tovar

Álvaro Tovar, gerente general de Boots ’n Bags.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
febrero 23 de 2016 - 06:31 a.m.
2016-02-23

Inversiones que superan los 5.000 millones de pesos, aperturas de locales y un plan para hacer presencia en mercados externos son tareas que se ha fijado para este año la compañía colombiana Boots ’n Bags, que confía en el buen comportamiento del mercado interno.

Álvaro Tovar, gerente general de la firma explicó en detalle a Portafolio la estrategia de crecimiento.

¿Cómo cerró la compañía el 2015?

Desde el segundo semestre nos fue bien. Cumplimos las expectativas que teníamos, manteniendo el mismo número de locales comerciales abiertos. Y, en realidad, se cumplió un año conforme a las expectativas.

¿Cuáles fueron esas expectativas cumplidas?

Tenemos 30 locales en todo el país y llegamos a mantener y superar los puntos de equilibrio con un crecimiento en ventas del 12 por ciento.

¿Por qué decidieron no abrir locales?

Como nosotros somos productores nacionales, pensamos que la devaluación ayudaba a que las personas compraran más producto nacional.

Nosotros somos en el mercado creo que los únicos que mantenemos manufactura ciento por ciento nacional, generando más fuentes de empleo. Entonces optamos por ampliar nuestra capacidad productiva y generar nuevas fuentes de trabajo.

¿Cuánto vendieron en el 2015?

En el 2015 vendimos 17.500 millones de pesos. Lo más importante es que se recalque que esta compañía ha luchado mucho por mantener las fuentes de empleo y no importar cosas. Nos interesa conservar la producción nacional.

¿En qué proporción han aumentado los empleos?

Incrementamos, aproximadamente, en un 5 por ciento en nuestro personal de planta y la productividad.

La mayor parte de nuestra producción la hacemos acá en nuestra fábrica. La planta se incrementó de 130 a 150 personas.

¿Cómo ve el mercado y qué perspectivas hay?

Nosotros somos muy optimistas, pensamos que en el año 2016 vamos a continuar con un crecimiento similar al del 2015.

Vemos también que cada día el comprador colombiano reconoce más nuestro producto y la manufactura hecha en Colombia, ya que los precios se vuelven bien competitivos con respecto a las importaciones y a las compañías que importan productos. Por eso, pensamos que podemos crecer como el año anterior.

¿Y planes en el exterior?

No hemos hecho los contactos pero vamos a empezar a hacerlos con algunas cadenas de almacenes por departamentos para nuestros productos.

¿En qué países?

Pensamos que en Estados Unidos, España, Inglaterra y Francia.

¿Nunca habían comercializado afuera los productos?

Nosotros vendimos en el exterior y la idea es retomar.

¿Qué novedades tiene la compañía en el portafolio de productos?

Tenemos diferentes temporadas, estamos renovando nuestras líneas.

Participamos en los eventos de los centros comerciales. Vamos a tener también en septiembre, que es nuestro aniversario 44, un gran lanzamiento de moda en línea.

¿En el reacomodo productivo por el mejor momento del negocio qué recursos nuevos requiere?

Unos 1.000 millones serían para los nuevos empleos y adquisición de maquinaria.

¿Cree que la industria nacional tiene perspectivas favorables?


Sí. Yo pienso que hay que aprovecharlo, hay que producir en el país y comprar del país. Esta es una situación mancomunada y debería ser conjunta, tanto del aparato productivo como de los consumidores.

¿Ustedes están preparados?

Nosotros le dimos lectura a esto desde hace unos años.

El dólar no podía mantenerse en los precios que estaban. No era un dólar real. Pienso que muchos empezamos a trabajar en campos diferentes para poder estar preparados para este cambio.

El consumidor responderá en la actual coyuntura

¿La coyuntura se presta para aperturas?


Este año estamos pensando en hacer algunas aperturas, especialmente en ciudades intermedias, a donde no tenemos mercado, y fortalecer Bogotá.

¿En qué ciudades?

Hasta ahora no están definidas las ciudades intermedias, pero pensamos en Valledupar. También analizamos reabrir en el Eje Cafetero, en Pereira sobre todo.

¿Cuántos locales abrirán? Depende del comportamiento del mercado. Pero diría que está entre 3 y 4 puntos más.

¿Cuáles son las inversiones?

Aproximadamente unos 5.000 millones de pesos, pensando en una expansión en el 2016 y las aperturas de estos nuevos puntos.

¿Qué opina de reportes sobre desánimo en los consumidores?

No creería. El desánimo es a los productos importados por sus precios, pero como nosotros manufacturamos en Colombia tenemos una ventaja competitiva bien importante y permanentemente estamos innovando. Creo que el desánimo del consumidor también es con productos más rígidos y durables.

¿Hay un tema que le preocupe al sector?

Siempre estamos pidiendo colaboración del Estado en la lucha contra la subfacturación asociada al contrabando. Esto lo vemos por el lado del calzado. Están entrando al país zapatos facturados por menos de un dólar. Hay una competencia desleal, donde se consiguen carteras por muy bajo precio. Siempre nos hemos preguntado cómo lo hacen.

Esas carreras importadas que se encuentran en la calle son de contrabando y el Gobierno debería poner más mano dura a los contrabandistas.