Mercosur y UE, en nuevas negociaciones

Mercosur es uno de los grandes proveedores de carne y vegetales de la Unión Europea.

Mercosur es un gran proveedor de alimentos de la UE

Vacas

Mercosur es un gran proveedor de alimentos de la UE

POR:
mayo 04 de 2011 - 01:10 a.m.
2011-05-04

 

Representantes del Mercosur y la Unión Europea (UE) comenzaron ayer en Asunción una nueva ronda de sus difíciles negociaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio, que este año van a cumplir once años sin resultados tangibles. 

La reunión, la quinta desde que se relanzaron las negociaciones en mayo del 2011, se lleva a cabo en la Quinta Ycuá Satî, a las afueras de Asunción.  Aunque esta ronda, en seguimiento del relanzamiento de las negociaciones acordado en la cumbre UE-Mercosur del 17 de mayo del 2010 en Madrid, es vista como la posible antesala de un acuerdo “comprensivo, equilibrado y ambicioso”, se esperan días de “difíciles y complicadas negociaciones”, indicaron las fuentes.

En las conversaciones anteriores se han logrado avances en la parte normativa, incluido reglas de origen, compras gubernamentales, servicios, competencia y solución de controversias. 

Los obstáculos siguen estando en el sensible sector agrícola. La Cancillería paraguaya ha destacado en un informe que los delegados de ambos bloques han decidido continuar “sus trabajos internos con vistas a un intercambio simultáneo de ofertas”, que ya no se produciría en el transcurso de este año.  Un informe de la Comisión Europea (CE) reveló el 28 de abril que “el impacto general de un posible tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur es negativo en el sector de la agricultura europea, aunque la intensidad de los efectos varía considerablemente entre productos agrícolas, regiones y escenarios de liberalización”. 

A esto se sumó el lunes otra advertencia de los productores agrícolas a las autoridades comunitarias acerca del “impacto catastrófico” que puede tener para la agricultura un acuerdo de asociación con el Mercosur.  

Una historia de once años

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE se iniciaron en el año 2000 con el fin de alcanzar un amplio acuerdo de asociación basado en tres pilares: el diálogo político, la cooperación y un tratado de libre comercio. 

Sin embargo, la negociación se fue estancando y quedó paralizada totalmente en el 2004. Seis años después la UE y el Mercosur decidieron relanzar las negociaciones en la cumbre que celebraron en Madrid en mayo del 2010, bajo presidencia española de la Unión. Las partes se comprometieron entonces a lograr un acuerdo equilibrado y ambicioso, y se declararon conscientes de que sería necesario hacer “un gran esfuerzo” para concluir las tratativas.

Siga bajando para encontrar más contenido