‘En su mesa’, el portal digital que impulsa la cocina local

El proyecto cuenta con la participación de 25 de los mejores chefs del país, quienes ponen sus recetas al servicio de los usuarios.

Los visitantes que ha recibido el portal cada mes son cerca de 40.000. Fue lanzado a la nube solo hace 4 meses.

Archivo particular

Los visitantes que ha recibido el portal cada mes son cerca de 40.000. Fue lanzado a la nube solo hace 4 meses.

Empresas
POR:
abril 26 de 2015 - 10:55 p.m.
2015-04-26

Con el objetivo de dar a conocer la comida colombiana como una marca país, María Lía Neira Restrepo, directora de MNR Comunicaciones & Ediciones, decidió llevar sus 15 años de experiencia en impresos y buena mesa al mundo digital.

Es por ello que desde hace cuatro meses, y con una inversión aproximada a los 2 mil millones de pesos - solo en la etapa de desarrollo de contenido-, se creó ‘ensumesa.com’, un portal que más que ofrecer recetas, experiencias e historias, se convierte en una completa guía de cómo aprovechar los sabores e ingredientes de la región.

Por esta razón, al navegar por la interfaz, además de lo ya mencionado, los usuarios se pueden encontrar con un glosario de ingredientes propios, que explica las características de cada uno de ellos, sus usos culinarios y como se conocen en los diferentes países de Latinoamérica.

Según Neira, lo que se busca es promover que las personas se vuelvan a reunir en torno a la mesa, y que el mundo se entere de qué es lo que pasa realmente en Colombia a nivel gastronómico.

Uno de los grandes retos de este proyecto ha sido reunir en un espacio común y bajo una misma premisa, “mostrar la cocina colombiana”, a 25 de los mejores chefs del país, que en su cotidianidad compiten entre sí.

“Cada uno de estos expertos desde sus especialidades y su creatividad le suma algo a la gastronomía propia, y ese algo se puede encontrar en este proyecto”, agrega Neira.

Y es que, precisamente, el papel de ‘ensumesa.com’ es recoger los sabores de Colombia en un mismo punto y ponerlos a disposición de quienes tienen un interés latente en temas de cocina.

Esta aceptación del público se nota en que con tan solo cuatro meses de haber sido lanzada a la nube informática, la página web ya posee un tráfico aproximado de 40 mil visitantes al mes, y 17 mil seguidores en sus redes sociales.

Lo cual según la directiva, es una muestra de que: “los medios digitales son capaces de generar comunidades, y el mundo de hoy se está moviendo así”.

Así mismo, en el portal existe una recopilación de más de 5 mil recetas, además incluye una aplicación que permite a los usuarios crear un “cuaderno de cocina” para guardar sus recetas preferidas.

Se espera que este espacio a futuro, además de sumarle al país e impulsar la región, posea una serie de servicios adicionales, como es el caso del comercio electrónico especializado en temas gourmet.

Además, la idea es llevar el proyecto a otras partes del mundo, contando con el apoyo de aliados estratégicos, de los cuales, hasta el momento se encuentran en diálogos con organizaciones de países como Perú y Panamá.

Actualmente, el portal trabaja de la mano de aliados importantes como es el caso de la empresa de alimentos Alpina, el fabricante de productos Imusa, la compañía de huevos Kikes, entre otras marcas producto de la industria del país.

María Trinidad León

marleo@eltiempo.com