Qué hace La Meseta para vender café a $1 millón la carga

Su meta es crecer 10 % y exportar 300.000 sacos durante este año. Valor agregado, el camino.

Actualmente, su principal destino de exportación es Japón.

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Actualmente, su principal destino de exportación es Japón.

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mayo 21 de 2013 - 01:23 a.m.
2013-05-21

La exportación de café con valor agregado es el camino que la Compañía Cafetera La Meseta eligió para posicionarse en los mercados internacionales y hacerles frente a las problemáticas de su sector, cuyas ventas al extranjero disminuyeron 16,3 por ciento durante el primer trimestre del año.

Sebastián Muñoz, subgerente administrativo de la compañía, indica que para ellos ha sido posible posicionar en el extranjero ciertos sacos de café excelso a un precio de 500.000 pesos (el que se exporta comúnmente ronda alrededor de los 430.000 pesos).

Compañía Cafetera La Meseta es una empresa de origen caldense, con 30 años de historia en el mercado, que agrupa a cerca de 7.000 caficultores de su región.

Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, durante el 2012 tuvo ingresos por 141.069 millones de pesos, lo cual representó una caída del 24,6 por ciento frente al 2012 (aunque sus ventas en volumen aumentaron 10 por ciento).

“Actualmente, el enfoque es la venta de cafés diferenciados, que provienen de regiones o fincas específicas, a los cuales La Meseta les hace una trazabilidad y les garantiza a los clientes que el café que compran es de ese lugar y que tiene ciertos atributos y características que se van a conservar a través del tiempo, algo que es muy valorado en el exterior”, explicó el directivo.

Adicionalmente, las certificaciones también agregan valor al producto. De acuerdo con Muñoz, el precio del saco puede aumentar alrededor de 10.000 pesos si tiene sellos como Rainforest, UTZ Certified Good Inside y BASC.

NUEVOS MERCADOS

La estrategia también está rindiendo frutos para ampliar su portafolio de clientes y conquistar nuevos mercados.

Hasta hace poco, el principal de los 26 destinos a los que exportaba la compañía era Estados Unidos, aunque debido a la nueva táctica, ahora Japón es su primer comprador.

De acuerdo con sus planes trazados, la compañía tiene la meta de aumentar sus ventas al extranjero de 188.000 a 300.000 sacos y llegar a facturar al menos 187.000 millones de pesos este año, cifra a la cual ascendieron sus ventas durante el 2011.

BUENAS PERSPECTIVAS

La apuesta de La Meseta va de la mano con una perspectiva optimista de como evolucionará la demanda de café durante este año. “Vemos positivo el segundo semestre, apoyados en que la producción de Centroamérica están afectada por la roya.

Creemos que podremos empezar a capitalizar la inversión que hemos hecho”, aseveró Muñoz.

Respecto a sus planes de inversión, el directivo dijo que planean trasladar su trilladora y fortalecer su capacidad de almacenamiento, pues al momento trabajan al tope de su capacidad instalada, aunque se reservaron las cifras tras el proyecto.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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