Mesoamérica invertiría en el sector de la salud en el país

La compañía, de origen costarricense, planea hacer negocios en Colombia hasta US$100 millones en esta actividad, durante el primer semestre del próximo año.

Reynaldo González, socio director de Mesoamérica

Reynaldo González, socio director de Mesoamérica.

Archivo particular

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Portafolio
septiembre 10 de 2017 - 04:32 p.m.
2017-09-10

Hace cinco años, el fondo de inversión costarricense Mesoamérica dio un gran golpe al hacerse del control de OMA y de Presto. Ahora, su mira está puesta en una gran inversión en el sector salud, la cual podría ascender hasta US$100 millones. En diálogo con Portafolio, Reynaldo González, socio director de la firma y Leonardo Najmias, socio de la compañía y quien estará al frente de esta nueva incursión, aseguraron que esperan seguir este mismo camino en otros países de la región como México, Perú y Chile. De igual manera, no descartan nuevas incursiones en otras cadenas de restaurantes.

¿Cuál es el atractivo de invertir en salud en Colombia?

En general, Latinoamérica es un sector que hemos venimos analizando. Nos llama la atención que es un sector con grandes necesidades de inversión, pero que los gobiernos de la región no poseen necesariamente la capacidad económica para atenderlo. Por otro lado, en Colombia creemos que va a haber un crecimiento de pacientes para servicios de salud, porque este país ha migrado cada vez más de enfermedades transmisibles a crónicas, las cuales demandan más servicios de salud. Eso va a requerir una oferta importante.

¿Cuál es concretamente esa inversión que van a hacer en el país?

Lo que estamos viendo en Colombia son diferentes plataformas de inversión, con un enfoque particular en servicios especializados en salud. Más que estar viendo hospitales, estamos contemplando cómo complementamos la oferta.

¿Cuándo podría darse?

Estamos conversando con algunos potenciales aliados y socios, y esperaríamos que de aquí al primer semestre del próximo año ya estemos haciendo algunas inversiones tanto en Colombia como en otros lugares de la región como México, Perú y Chile.

¿Qué monto tienen para la inversión en el país?

Estamos ilusionados con poder invertir entre US$50 millones y US$100 millones en el sector.

¿Cómo ven desde Mesoamérica este sector que ha tenido tantas dificultades en Colombia en los últimos años?

Si uno compara el de Colombia con otros países de la región latinoamericana, vemos que es uno de los mejores, en el sentido de que el Gobierno tuvo la gran visión de involucrar al sector privado en la gestión y así se pudieron dar inversiones importantes. Si bien ha habido dificultades, con una buena supervisión se puede evitar que los gastos se hagan en áreas que no deben ser y también una buena transición de un modelo abierto de cobro por servicio a uno de pago global, en donde tanto prestadores y aseguradores compartan el riesgo. Por otro lado, la tecnología es un gran aliado y se da una oportunidad para que ayude a disminuir los costos y mantenerlos bajo control.

LOS RESULTADOS DE OMA Y PRESTO

¿Qué planes tienen para OMA y Presto?

En términos de aperturas, esperamos unos 35 nuevos puntos entre las dos marcas para este año. En Presto y en OMA hemos realizado modificaciones en términos de imagen de marca.

¿De cuánto será la inversión total para ambas marcas este año?

Estamos hablando de aproximadamente unos $15.000 millones.

¿Cuántas hamburguesas y cafés están vendiendo al año?

En Presto estamos por los 10 millones de hamburguesas al año y en OMA por los 18 millones de cafés.

¿Cuál será su facturación este año?

Unos $290.000 millones.

Andrés Quintero
felveg@eltiempo.com

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