La meta de Emcali es ser una empresa nacional

Las telecomunicaciones serán el motor para impulsar el crecimiento de la entidad durante los próximos años.

POR:
marzo 24 de 2014 - 10:35 p.m.
2014-03-24

La firma de la alianza que permitirá la construcción del primer cable submarino que conectará al pacífico colombiano con la red de datos global es apenas el primer paso en la estrategia de crecimiento de Empresas Municipales de Cali (Emcali), cuyo principal objetivo es convertirse en una entidad de carácter nacional.

Así lo anunció Óscar Pardo, gerente general de Emcali, quien le dijo a Portafolio que la entidad prevé expandirse próximamente fuera de su zona de influencia actual, siguiendo los pasos de varias de las empresas públicas del país. “El objetivo, desde el punto de vista estratégico, es ser el operador por excelencia de los municipios y las ciudades inteligentes. Lo que necesitan las ciudades es tener mejor conectividad, mayor potencial para realizar transmisiones de bases de datos, de internet, de televisión”, indicó.

“Las posibilidades con el cable son enormes, porque aparte de tener este chorro de conectividad se genera toda una estrategia de ser el respaldo de compañías que trabajan en el tema de telefonía, en el mundo corporativo, de empresas de internet. Eso nos abre un abanico de opciones”, añadió el directivo.

Aunque para alcanzar esta meta la puerta de entrada al ámbito nacional sería la prestación de servicios relacionados con telecomunicaciones, Pardo tiene claro que también es necesario fortalecer sus demás unidades de negocio en paralelo. “El paso a seguir es, primero, tener el cable; también debemos continuar trabajando en el tema de robustecer nuestro sistema de conectividad y empaquetar servicios, porque somos la única empresa integrada hoy en día en Colombia”, manifestó el gerente de la compañía, que también se encuentra en el área de energía, acueducto y alcantarillado.

FINANCIACIÓN

Pese a que la meta de cobertura nacional se materializaría en el mediano plazo, el vocero resaltó que, lejos de ser un sueño, ya están dando los primeros pasos para alcanzarla.

En este sentido, recordó que recientemente firmaron un memorando de entendimiento con la Corporación Financiera Internacional “donde la empresa de servicios públicos va a ser regional y nos van a aportar 500 millones de dólares para trabajar todo un esquema de empresas que van a trabajar en innovación, energía renovable y temas de residuos”. “Esa es una gran noticia, porque el Banco Mundial va a estar con nosotros, va a invertir en nosotros y nos va a ayudar a recobrar ese sitio que nunca debimos perder”, agregó Pardo.

Al cierre del 2013, Emcali obtuvo ingresos operacionales por 1,5 billones de pesos y un ebitda del 20 por ciento, resultado que quiere incrementar hasta 35 por ciento cuando el cable submarino que conectará, en alianza con Level 3, comience a operar.

En total, la empresa invertirá 17 millones de dólares en el mencionado proyecto, una cifra que espera recuperar en el transcurso de los dos años siguientes a la materialización del enlace.

Cabe recordar que a mediados del año pasado esta entidad fue devuelta al municipio de Cali, luego de una intervención de 13 años por parte del Gobierno Nacional.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido