La meta de Mineros es 500.000 onzas en el 2020

Sólo cuándo haya un proyecto de gran envergadura, se iría al mercado de capitales o al endeudamiento

Archivo Portafolio.co

Beatriz Uribe

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 26 de 2011 - 12:13 a.m.
2011-05-26

 

La productora de oro Mineros S.A. tiene un portafolio de 34 proyectos de exploración del metal precioso, con los que aspira a cuadruplicar su producción en los próximos nueve años.

Al intervenir en la sesión de Lecciones Empresariales de Portafolio, la presidenta de la compañía, Beatriz Uribe, reveló que los proyectos en marcha le apuntan a llevar la producción a 500.000 onzas anuales a finales del 2020, lo que equivale a un crecimiento anual del 35 por ciento, teniendo en cuenta que para este año la meta es producir 120.000 onzas.

En total son 10 los proyectos que están en fase avanzada.

El crecimiento de la compañía se dará de forma orgánica a través de dichos proyectos, de los cuales el más cercano en comenzar será el que se está montando en el municipio de Nechí (Antioquia), sobre el que se estima que hacia finales del 2012 inicie la fase de montaje de planta.

Esto quiere decir que la producción comenzaría en firme a finales del 2013.

Los ambiciosos planes buscan sacarle el máximo provecho a la gran demanda que hay en el mercado mundial, pues además de convertirse en el gran refugio de los inversionistas, los mercados asiáticos están demandando grandes cantidades del mineral en los mercados internacionales.

Según Uribe, el 60 por ciento de la demanda mundial de oro está destinado a la fabricación de joyas, donde los grandes compradores son en la actualidad China e India.

A pesar de su larga trayectoria en el mercado bursátil y en medio de un auge de democratizaciones de varias empresas, por el momento la decisión de la junta directiva de la compañía ha sido que el crecimiento se dará con recursos propios hasta donde sea posible.

No obstante, Beatriz Uribe señala que en el momento en el que se descubra un gran yacimiento o se tenga la posibilidad de comprar una empresa que llene las expectativas de sus directivas, habría que acceder al mercado de capitales o al endeudamiento y en ese momento se contemplarían estas posibilidades.

La compañía aurífera ahora está mirando los mercados de Ecuador, Perú y Centroamérica, como parte de su estrategia de expansión.

MÁS SUBTERRÁNEAS

En los próximos años las actividades de socavón y de cielo abierto tendrán mayor presencia en la producción de oro de Mineros S.A., pues según Beatriz Uribe, estas se proyectan como el futuro de la empresa.

“En socavón iniciamos hace un año y estamos en fase de aprendizaje”, señaló.

Actualmente la producción aluvial de la compañía está en el orden de las 95.000 onzas anuales, mientras que 35.000 provienen de las minas, pero están en marcha proyectos para incrementar este volumen hasta las 40.000 onzas.

Decisiones deben ser técnicas

En momentos en que el debate sobre la explotación minera ha llegado a las redes sociales, la presidente de Mineros, Beatriz Uribe, señala que cuando una empresa es responsable social y ambientalmente tiene programas para mostrar que está haciendo las cosas bien.

No obstante, la directiva señala que en este punto el Gobierno tiene que jugar un papel importante, haciendo que las decisiones las tomen los técnicos y no sean motivadas por manifestaciones populares. Hoy gobierno y empresas trabaja en crear un mecanismo de soporte para pequeña minería.

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido