Meten en cintura a firmas de agroquímicos

Superindustria abrió pliego de cargos contra 52 empresas que no han entregado información sobre ventas y ganancias.

Los precios de los insumos agropecuarios fueron denunciados en los paros del año pasado.

Archivo Portafolio.co

Los precios de los insumos agropecuarios fueron denunciados en los paros del año pasado.

POR:
febrero 04 de 2014 - 03:47 a.m.
2014-02-04

En total, 52 empresas que importan, producen y comercializan agroquímicos en el país habrían incumplido con el requisito de reportarle al Gobierno sus precios, los costos de sus insumos y el monto de sus ganancias.

Por esta razón, ayer la Superintendencia de Industria y Comercio anunció la apertura de pliego de cargos contra ellas.

Entre las conminadas a dar explicaciones figuran extranjeras como Bayer, Basf Química, Boehringer Ingelheim y Monómeros Colombo Venezolanos, así como nacionales como Vecol, Abocol y Tecnoquímica, que en conjunto importan, producen y distribuyen el 80 por ciento de los fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios y otros productos biológicos de uso pecuario.

La obligación de hacer los reportes quedó establecida en el decreto 1988 de septiembre del 2013, y la intención es alimentar con ellos un sistema de información que permita controlar los precios al consumidor.

La norma tuvo como antecedente los paros agrarios del 2013, en los cuales la carestía de insumos salió a relucir como una de las razones de la crisis del sector agropecuario.

En noviembre, el Ministerio de Agricultura denunció el posible incumplimiento ante la autoridad competente.

La Superintendencia advirtió que si al cabo del proceso se demuestra que si existió violación del régimen de control de precios, podrá imponer sanciones de hasta dos mil salarios mínimos mensuales ($1.232 millones).

Siga bajando para encontrar más contenido