MetLife va por el mercado de seguros para la clase media

Óscar Schmidt, CEO para Latinoamérica de la aseguradora estadounidense, ve en Colombia una oportunidad de negocios para su empresa, en la medida que la clase media ha venido creciendo y, de paso, demandando nuevos productos y servicios, como los del sector asegurador.

Óscar Schmidt, CEO para Latinoamérica de MetLife.

Juan Manuel Vargas

Óscar Schmidt, CEO para Latinoamérica de MetLife.

POR:
mayo 30 de 2014 - 04:15 a.m.
2014-05-30

“Colombia es hoy el mercado de mayor atención para la compañía, dijo Óscar Schmidt, CEO para Latinoamérica de la aseguradora estadounidense MetLife.

El empresario destacó el crecimiento de la clase media, por lo que anunció que están desarrollando estrategias para acercar el seguro a este segmento poblacional, tanto de forma directa, con corredores, como a través de escenarios habituales de los clientes potenciales.

Esto, refiriéndose a las grandes superficies, aerolíneas, entidades financieras, empresas de servicios públicos, cajas de compensación.

¿Qué tan importante es Latinoamérica para MetLife?

Mientras el sector financiero tiene en la región negocios de entre el 2 y el 4 por ciento del total de sus operaciones mundiales, nosotros tenemos entre 12 y el 14 por ciento, algo inusualmente alto; quiere decir que Latinoamérica nos ha interesado desde siempre

¿Cómo ve el mercado colombiano?

Tan estratégico como lo es el de Brasil. Es atractivo por muchos motivos<TB>entre otros, porque la clase media ha venido emergiendo y un crecimiento económico sostenido.

Es una oportunidad extraordinaria.

¿Qué fortalezas ve en este mercado?

La estabilidad tanto política como institucional, la seguridad jurídica, las bajas tasas de inflación y la disciplina fiscal del Gobierno.

Igualmente, el crecimiento sostenido de la economía, porque no es lo mismo que un año crezca 10 o 12 por ciento y al siguiente registre una caída significativa.

¿Cómo está MetLife en Colombia?

Somos muy fuertes en seguros de vida individual que distribuimos tanto con fuerzas de ventas propias como con intermediarios, con una propuesta de valor diferenciada y en la colocación de seguros de vida y accidentes personales por canales masivos, para lo cual estamos desarrollando alianzas estratégicas con bastante éxito.

¿Y el mercado asegurador local?

En nuestro segmento, el seguro de vida, está muy subdesarrollado, por lo que hay mucho por hacer.La cantidad de gente que tiene seguro de vida, sobretodo en la clase media, es muy bajo, comparado con otros mercados.

Esto tiene que ver mucho con que la gente tenga preocupaciones que trasciendan el día a día o su estabilidad laboral, que no permiten que se preocupe por el seguro, que demanda un horizonte de mediano y lago plazos.

¿Harían procesos de fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas?

El mercado es pequeño para hacer compras de sociedades aseguradoras, por lo que le apuntamos a alianzas estratégicas con las empresas del sector real.

Hoy, tenemos una relación directa con la cadena Olímpica y la aerolínea LAN, entre otras; así brindamos soluciones para los empleados.

¿Y para las personas?

El segmento de clase media alta –por la complejidad de los productos y soluciones– iremos cara a cara, con asesores profesionales en relación uno a uno con las personas.

Para la clase media emergente, a través del mercadeo con los bancos, las tarjetas de crédito y las empresas de servicios público, con soluciones pequeñas y más simples.

¿Otro segmento por asegurar?

Un activo emergente, como lo son los datos personales. En un mundo digitalizado comienzan a ser relevantes, porque los roban los datos de las tarjetas de crédito, por ejemplo, o somos víctimas de otros tipos de robo de datos y terminamos siendo víctimas de delitos a través de las redes sociales.

Las historias clínicas de las personas también son activos emergentes.

¿Otro sector por atender?

Creemos tener bastante trabajo con los descritos.

LOS NEGOCIOS DE LA ASEGURADORA

* MetLife llegó a Colombia hace tres años con la compra de Alico, una compañía con más de 50 años en el mercado local.

* En Colombia, la compañía creció 14 por ciento frente a sus resultados del 2012.

* El mayor incremento de sus resultados del año pasado se dio en los seguros individuales.

* En Colombia, el mercado de MetLife está centrado en seguros de vida individual que distribuye tanto con fuerza de ventas propias como con intermediarios.

* Otro mercado es el de los seguros de beneficios para empleados de las empresas del sector real.

* La aseguradora considera a Colombia como el país de mejor desempeño en la región.

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