En los próximos tres meses se espera que el proyecto de Metro de Bogotá avance hasta un punto de no retorno y que se despejen de una vez por todas las dudas sobre la viabilidad y pertinencia de este sistema de transporte.
En entrevista con Portafolio el director del Instituto de Desarrollo Urbano de la capital, William Camargo, quien está encargado de estructurar el diseño del metro, reveló que la próxima semana, o en todo caso antes de que termine el año, se protocolizará el acuerdo entre la Nación y el Distrito para hacer la estructuración legal y financiera del proyecto cuyo costo está tasado en 15 billones de pesos. Esto debido a que hay que apropiar el dinero en el presupuesto. Ese será un paso crucial, pero el definitivo es la compra de predios por la franja de 27 kilómetros que tiene el trazado de la línea férrea, que comenzaría a mediados del 2015. “Ese puede ser considerado como un punto de no retorno”, indicó el funcionario que contestó a las críticas que han llegado desde distintos sectores.
¿Cómo se llegó al acuerdo que se firmará?
La estructuración técnica es un insumo para la estructuración financiera y legal y ya la estamos finalizando. Cuando divulgamos los estudios de ingeniería básica, esto permitió un acercamiento entre el Distrito y la Nación en el cual el Gobierno Nacional definió un operador financiero, la Financiera de Desarrollo Nacional y por el Distrito se le encomendó la tarea a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) para que lideraran esta siguiente etapa de estructuración financiera. De manera simultánea, hay otra tarea y es la discusión sobre la institucionalidad que se necesita.
¿En que terminos será el acuerdo?
El IDU tiene la responsabilidad de cerrar el componente técnico y unos recursos para llevar a la estructuración técnica, legal y financiera. La FDN y la EEB son como los gerentes técnicos, jurídicos y financieros y los encargados de interactuar con las empresas que se van a encargar de la estructuración financiera, que son firmas internacionales. El Ministerio de Hacienda está con una contraparte de recursos y con todo el componente de evaluación de los marcos fiscales de largo plazo para garantizar que lleguen los recursos.
¿Qué es propiamente la estructuración financiera?
Es ver cómo las diferentes fuentes concurren para sacar el proceso, con la certeza de que la Nación y el Distrito ya tienen recursos para empezar el proceso licitatorio (6 billones el uno y 2,4 el otro). Lo que debe lograr esa estructuración es hacer que en el tiempo los recursos vayan llegando. Podríamos arrancar con el 8 o 10 por ciento para la licitación en el primer año, en el segundo año empieza la inversión un poco mas fuerte, y el tercero es tal vez el de mayor inversión porque empieza a programarse el suministro de los equipos (trenes, comunicaciones, dotación del patio con rieles y electrificación).
¿Se creará la Empresa Metro?
Las mejores prácticas en gestión de metros recomiendan que una empresa nueva, dedicada exclusivamente al componente metro asuma el proceso de licitación, construcción y operación.
Además de una recomendación de la consultoría que hizo Sener, es una exigencia del BID, la CAF y el Banco Mundial.
¿Cómo actuaría la empresa metro?
Se están discutiendo las funciones que tendría. Hay esquemas como el del Metro de Barcelona o el Metro de Madrid, en que son autoridad metropolitana y de ejecución de proyectos tipo metro. Esa discusión se debería también resolver de acá a enero. Es una tarea directa de la Secretaría Distrital de Movilidad, porque tiene que ver con un tema de autoridad de transporte y construcción de infraestructura.
¿En qué va la estructuración económica?
Hemos avanzado ya en el vestido jurídico de los convenios. Hay que establecer unas obligaciones y responsabilidades en términos del gerenciamiento de esa fase de estructuración legal y financiera y unos recursos que tienen que agenciar la Nación y el Distrito para que el proyecto avance. Son unos 8 millones de dólares para definir los mecanismos que harían posible financiar el proyecto metro.
¿Cómo se distribuiría la financiación?
La propuesta inicial es que sean unos 7 billones de pesos para túneles y obras subterráneas, 5 billones para temas arquitectónicos y urbanísticos y 3 billones para material rodante, patios y comunicaciones. Cada uno tiene una fuente de financiación: el primero, de recursos de la Nación y el Distrito en proporción 70-30. El segundo el de gestión de suelo (valorización o un impuesto de plusvalía, por ejemplo) y el tercero vendría por un excedente de la tarifa técnica.
En lo que tiene que ver con gestión de suelo, ya hay trabajos avanzados que se tienen que cerrar de febrero a marzo próximo.
EN EL 2021, SI NO HAY CONTRATIEMPOS
¿El costo de $ 15 billones es definitivo?
El DNP y el Banco Mundial han pedido desarrollarle un componente adicional que se denomina ingeniería de valor, el cual posibilita que, sobre la base de un proyecto ya terminado desde el punto de vista técnico, se busquen optimizaciones de costos a partir de la reingeniería o el ajuste de algunos componentes.
¿Puede ocurrir como con el metro de Medellín que casi se multiplicó por 4 el costo inicial?
Ese caso no es la mejor referencia, porque cuando se licitó no tenía ingeniería básica avanzada, lo que evidenció un problema de planeación. Lo que hace la ingeniería de valor es optimizar por ejemplo estaciones que tengan de 3 a 4 ingresos, disminuyéndolos, o trasladar alguna estación que no sea estrictamente necesaria, o mirar especificaciones que puedan abaratar costos. Otra posibilidad es exonerar del IVA al proyecto.
¿De cuánto podría ser la reducción por IVA?
Un precandidato habla del 20 %, pero creemos que podría ser de 7 a 9 %.
¿Para cuándo estaría la estructuración financiera?
Creemos que entre junio y julio del 2015, para poder abrir la licitación, aunque esta administración no alcanzará a adjudicarla.
¿El contrato se podría fragmentar?
Hay algunas recomendaciones de separar obras y suministro de equipo y material rodante, y tendido de rieles y comunicaciones, pero eso es parte de lo que en esta fase se va a discutir.
¿El 2021 sigue como fecha para terminar el metro?
Sí, obvio que es sobre la base de un cronograma que ha sido planteado.
Especialistas critican el trazado de la primera línea. Entre el 2008 y el 2009 hubo una consultoría con la firma española Sener, sobre las alternativas de trazado. Evaluaron alrededor de 6 ejes y 32 indicadores y sobre ellos calificaron las más convenientes. De ahí salió la primera linea. Fue un ejercicio multidisciplinario. Yo respeto el criterio de los expertos, pero mucho más, un trabajo multidisciplinario de 14 a 18 disciplinas que evaluaron corredor por corredor.
¿Será necesario pignorar rentas y cobrar sobretasas?
Hay varias cosas que ya ha considerado la Secretaría de Movilidad, como la sobretasa a los combustibles, el pago por estacionar en vía pública, pago de acceso al centro y cobros por congestión.
¿Estamos realmente ante un punto de no retorno para el Metro?
Hay un muy buen clima para que el metro pase la línea de la adjudicación.
Los metros por lo general son subsidiados en su operación, ¿es este el caso?
La mayoría de metros con los que comparan el de Bogotá están construidos en escenarios de transporte donde el 85 % de la gente se mueve en transporte privado y solo el 15 o 20 % en transporte público. En el país, 80 % se mueve de manera prioritaria caminando, en bicicleta o en transporte público, lo cual significa una alta tasa de pasajeros cautivos. Con la tarifa que cobra hoy TransMilenio habría excedentes que permitirían no solo financiar la operación, sino parte de los componentes del sistema. No en vano definimos 3.000 millones de dólares de ingresos por esa vía para el metro.
¿Qué tareas quedan para el 2015?
Viene todo el trabajo de gestión predial para la compra de cerca de 920 predios. Esto incluye identificar cuántas familias hay en cada uno, tasar las compensaciones y empezar la compra.
Esperamos empezar ofertas en el segundo trimestre. El costo puede estar entre los 850.000 y los 900.000 millones de pesos. Esperamos empezar a recibir predios en el segundo semestre. Si se pregunta por una línea de no retorno, yo creería que es esta.
INTERÉS DE VARIOS PAÍSES PARA LA FINANCIACIÓN
El Distrito da por descontado que se presenten ofertas para la financiación de la primera línea del Metro de Bogotá.
De hecho, de acuerdo con William Camargo, ya ha habido manifestaciones en ese sentido de los gobiernos de China y Corea, y se sabe que Francia y Reino Unido también estarían interesados.
“Obviamente un proyecto de 15 billones de pesos despierta el interés de banqueros internacionales y de muchos países para financiarlo”, dijo Camargo.
Tan pronto como termine el diseño del modelo de financiación, la EEB y la FDN saldrán a testear el mercado internacional, en lo cual son expertas, para ver qué modalidades salen menos costosas: titularización, una Alianza Público Privada (APP) a 30 o 50 años o un préstamo gobierno-gobierno, por ejemplo.
Según el Director del IDU, la posición del alcalde Petro es depender lo menos posible de una APP, por los altos costos. Lo claro es que entre más recursos pongan Distrito y Nación, el crédito saldría a precios menos onerosos para los ciudadanos.
Néstor Alonso López
Redacción Economía y Negocios