Metro de Bogotá y túneles de vías 4G, en planes de Siemens

El presidente ejecutivo de Siemens para Colombia y Suramérica manifestó el interés de la compañía en participar en proyectos estratégicos en ciudades y esperan duplicar el crecimiento del PIB.

Daniel Fernández, presidente ejecutivo de Siemens para Colombia y Suramérica.

Ana María García

Daniel Fernández, presidente ejecutivo de Siemens para Colombia y Suramérica.

Empresas
POR:
julio 17 de 2014 - 03:14 a.m.
2014-07-17

Colombia no solo está en la mira de los inversionistas extranjeros, sino que además las multinacionales que están radicadas hace varias décadas en el país, como alemana Siemens, que ya completa 60 años de operación, lo ven cada año más llamativo para hacer negocios.

Su casa matriz en Berlín puso a Colombia dentro del grupo Second Wave Emerging Countries (SEWEC) o Segunda ola de países emergentes, que agrupa a las naciones con mayor potencial de crecimiento de negocio para la multinacional.

Es así como nuestro país hace parte del selecto equipo conformado por Indonesia, Turquía, México, Suráfrica, Tailandia y Vietnam, con una gran proyección de crecimiento al 2030.

Daniel Fernández, presidente ejecutivo de Siemens para Colombia y Suramérica, habló con Portafolio sobre las perspectivas de crecimiento de la compañía y los planes que tienen para el futuro en proyectos estratégicos como el metro de Bogotá y el equipamiento de los túneles que tendrán las nuevas carreteras.

Además del sector eléctrico, ¿qué otros negocios les interesan?

Los cuatro sectores principales en los que estamos enfocados son energía, industria, infraestructura y salud.

Estaríamos interesados en trabajar en el metro en Bogotá, porque tenemos la experiencia de Medellín. En 1983 estuvimos en el consorcio que manejó el sistema y también instalamos el primer y más grande sistema de control de tráfico inteligente del país.

En Latinoamérica tenemos experiencia en República Dominicana, México y Argentina. Creemos que es un mercado natural. Estamos atentos a cuando se proceda a licitar el proceso.

¿Entonces solo el metro en Bogotá?

Como somos proveedores de equipos eléctricos para autobuses también podríamos apoyar a los fabricantes.

Imagínese una vez Bogotá tenga metro será necesario dar otras soluciones inteligentes. Por ejemplo, sistemas para que las personas encuentren un lugar disponible para parquear sus vehículos en la estación más cercana.

Cuando sea navegable el río Magdalena se podrían dar oportunidades de negocio adicionales. Estamos preparados.

Ahora con las carreteras de cuarta generación (4G), que se están licitando, pensamos que podemos hacer el equipamiento de los túneles, que comprende la iluminación, la señalización y monitoreo.

¿Qué ciudades cuentan con sus sistemas de semaforización?

En la actualidad, ciudades como Cali, Barranquilla, Armenia, Cartagena y San Andrés entre otras, disponen de sistemas de semaforización Siemens, y varios de estos con tecnología de ayuda para invidentes. Siemens ha instalado 10 centros de control de tráfico que soportan la movilidad de más de 15 millones de colombianos y 790 cámaras de seguridad en las ocho principales ciudades del país.

¿Cómo ve la economía colombiana?

En Colombia no solo estamos hace 60 años, sino que los primeros negocios los hicimos hace más de un siglo, como el generador hidroeléctrico para la cervecería de Leo Kopp, fundador de Bavaria. Hemos estado aquí, incluso en los momentos difíciles.

Hoy es la tercera economía latinoamericana con un crecimiento interesante en el mercado, lo que confirma que nuestra inversión ha sido correcta. Hacia el futuro vemos a Colombia con un rol más importante, con la entrada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que agrupa a 34 países, y con posibilidades de entrar al G-20 (en el que están los países desarrollados y emergentes).

¿Cómo ha estado la operación?

El volumen del negocio en Colombia y en la región en 2013 fue de más que 2.800 millones dólares y la expectativa de crecimiento es de dos veces el desempeño del PIB. Adicionalmente, el crecimiento esperado en Colombia en el ejercicio actual, que termina el 30 de septiembre de este año, es de 10 por ciento, comparado con el 2013.

PLANTA DE TENJO, CON CRECIMIENTO DEL 40%

La compañía en Colombia actualmente emplea a más de 1.600 personas, de los cuales 1.500 son directos y el resto son temporales.

En cuanto a la producción en planta de transformadores se cuenta con una capacidad de más de 3.400 MVA al año, aproximadamente 15.000 transformadores de diferentes características y tamaños.

La fábrica es considerada una de las más productivas para la multinacional, lo cual fue confirmado en diciembre del 2013 mediante un premio de casa matriz como la ‘fábrica de mayor crecimiento en sus resultados financieros’.

Entre 2012 y 2013, la fábrica en Tenjo logró un incremento en un 40 por ciento de participación en el mercado colombiano.