Mexicana Pro Agro seguros entrará al país

Para comienzos del 2015 comenzará la operación de esta empresa en el mercado local.

De los cinco millones de hectáreas que se siembran anualmente, apenas 70.000 se asegurarán este año.

Archivo particular

De los cinco millones de hectáreas que se siembran anualmente, apenas 70.000 se asegurarán este año.

Empresas
POR:
julio 28 de 2014 - 11:52 p.m.
2014-07-28

Tras descartar la idea de asociarse con una compañía local, la aseguradora mexicana Pro Agro, que asegura solo al sector agropecuario, decidió abrir su propia oficina en Colombia.

Se calcula que para comienzos del 2015 ya esté funcionando, luego de comenzar sus trámites en la Superintendencia Financiera.

En cuanto al reaseguro, uno de los cuellos de botella para el sector asegurador, ya fue superado por Pro Agro, pues lo tiene contratado con la alemana Munchener Ruck, que hasta hace poco tuvo participación accionaria en Pro Agro.

Por otro lado, la compañía decidió entrar al mercado nacional, porque considera que hay un inmenso potencial de crecimiento y muchos riesgos por cubrir.

En cuanto a lo primero, de los cinco millones de hectáreas que se siembran anualmente, apenas 70.000 se asegurarán este año; frente a los riesgos, la incertidumbre para el sector agropecuario es total, en la medida en que aún no se sabe qué tan intenso será el fenómeno de El Niño que ha venido anunciándose y las consecuencias que pueda traer en la producción de alimentos.

En cuanto a los productos que ofrecerá la mexicana, se tienen los seguros para los sectores ganadero, acuícola, forestal y de especies menores, todos derivados de las contingencias climáticas como lluvias, vientos y temperaturas. También, coberturas para contingencias relacionadas con las plagas y enfermedades.

Otros esquemas de aseguramiento son la garantía de Producción, la protección a las inversiones directas (para producción) y las etapas del cultivo.

Para el caso de las especies forestales y cultivos frutales, se protegen los árboles, en función de las inversiones que se hicieron durante las etapas de desarrollo.

SE FORTALECE EL MERCADO ASEGURADOR

Con la llegada de esta empresa, Colombia tendrá un nuevo actor en el sector asegurador para el campo, que se suma a la multinacional Mapfre, Liberty, La Previsora, Sura y QBE Seguros, que ofrecen pólizas para el sector agrario.

Por otro lado, para incentivar la adquisición de seguros agropecuarios por parte de los productores, el Gobierno subsidia hasta el 80 por ciento del valor de las pólizas que paga el asegurado, independientemente de con qué empresa contrate.