Méxicanos pedirán que su acero no tenga aranceles

No están de acuerdo con las salvaguardias impuestas el año pasado por el Gobierno colombiano.

POR:
enero 10 de 2014 - 03:48 a.m.
2014-01-10

Las salvaguardias comerciales impuestas al acero por el Gobierno, el año pasado, con el fin de proteger a la industria nacional, tienen incómodos a los empresarios mexicanos que han exportado regularmente esa materia prima hacia Colombia.

En México, la queja ya escaló al alto Gobierno que prepara una queja oficial para plantearla a su par colombiano en la próxima reunión de la Alianza del Pacífico, que se realizará en marzo, en Cartagena.

Además, hoy tendrá lugar una audiencia pública en el Ministerio de Comercio, en la que participarán representantes de la Cancillería mexicana y delegados de acereras de ese país y de Colombia.

El reclamo ‘manito’, explica Luis Eugenio Leal, gerente de comercio internacional y relaciones institucionales de Deacero, de México, quien participará en la reunión de hoy, es que “son dos empresas extranjeras, brasileñas, las que están aprovechando las salvaguardias para incrementar los precios y sus utilidades”.

Los empresarios del país norteamericano señalan que México debe estar excluido de este arancel “porque las importaciones desde otros países son mayores a las suyas.

“El acuerdo comercial entre las dos naciones es claro y no se cumple el requisito para que seamos incluidos en dichas salvaguardias”.

El año pasado, el Gobierno Nacional tomo cuatro medidas, entre junio y agosto. Una en contra del alambrón, otra para barras corrugadas, una más para perfiles (ángulos cuadrados, acero largo en forma de L) y la última para platinas.

Tras la reunión de hoy, el Mincomercio tendrá 30 días para emitir un informe técnico, que será revisado por un comité que dará recomendaciones para seguir o quitar estos aranceles a los mexicanos.

Siga bajando para encontrar más contenido