Mexichem apuesta a negocios por obras de infraestructura

La multinacional Mexichem destaca a Colombia como el 10 por ciento de sus ventas globales y el 25 por ciento en la región. Su director general, Antonio Carrillo, explica la dimensión y los planes de la operación en el país.

Mexichem apuesta a negocios por obras de infraestructura

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Mexichem apuesta a negocios por obras de infraestructura

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junio 12 de 2015 - 03:14 a.m.
2015-06-12

La mexicana de químicos Mexichem, reconocida en Colombia por Pavco, apuesta a crecer en el mercado colombiano con una participación activa en los proyectos de infraestructura vial que se programan en el país.

Así lo advirtió Antonio Carrillo Rule, director general de la compañía, quien presentó los planes que tiene en el país.

Además de la tubería, la firma produce en Colombia geosintéticos, productos que tienen como principal mercado la infraestructura de transporte y todo lo relacionado con vías, aeropuertos, puertos, ferrocarriles.

Mexichem confirmó que, para desarrollar ese negocio a nivel local, participa en la estructuración y la fase de diseño de las inversiones de 4G y de las Alianzas Público Privadas que se construirán.

Según explicó, los geosintéticos tienen una tecnología que deja atrás los métodos tradicionales de construcción, con beneficios técnicos como los menores inconvenientes de derrumbes.

También genera ventajas de tipo ambiental, ya que la tecnología involucra menor consumo de materiales no renovables, señaló.

La empresa química Mexichem vende al año en Colombia 571 millones de dólares, de los cuales cerca de 300 millones corresponden a Pavco, incluida en su área de negocio de soluciones integrales. Cerca del 10 por ciento de su producción se exporta.

El resto de las ventas totales corresponde a la producción de resinas, que están dentro de su negocio de cloro-vinilo. El 70 por ciento se vende a otros mercados.

En general, el mercado colombiano le representa a la multinacional el 10 por ciento de sus ventas totales y el 25 por ciento de los negocios de Latinoamérica.

A nivel nacional cuenta con una infraestructura productiva representativa. Para su negocio de cloro-vinilo tiene plantas de producción en Cartagena, Zona Franca y Cajicá, mientras que en soluciones integrales (donde está Pavco) cuenta con una planta en Cali, dos en Bogotá, tres en Guachené y una más en Soledad (Atlántico).

De Cartagena, exporta resinas vinílicas con más de 30.000 contenedores desde el puerto de esa ciudad al año.

Antonio Carrillo Rule dice que, de la operación en el país, un tema que le preocupa son los altos costos de la energía, porque algunas empresas regionales han hablado de duplicar las tarifas. El directivo confía en la mediación del Gobierno para que esta situación se supere.

“Para seguir exportando requerimos ser competitivos, no pedimos que nos regalen nada, ni que nos bajen el precio, ni nos subsidien, necesitamos una energía competitiva”, manifiesta.

Para Mexichem, el colombiano “es de los mercados más importantes, junto con el brasileño y el mexicano”, para este año, la meta es alcanzar un crecimiento del 10 por ciento, al ritmo de la organización que está en más de 90 países con una facturación anual del orden de los 5.000 millones de dólares.

La empresa mexicana, líder mundial en tuberías de plástico y con negocios en la industria química y petroquímica, prevé mantener este año su crecimiento en América Latina pese al impacto que tengan en las economías los menores precios del petróleo.

Para Carrillo, “Latinoamérica para nosotros es un área importante y estoy seguro que aun con la debilidad económica este año vamos a crecer en toda la región, en unos países más que en otros, y en algunos compensando y nivelando a otros, pero es parte del trabajo en equipo”.

Comentó que donde tiene más incidencia el petróleo se nota algunos efectos. Es el caso de Ecuador, México, Colombia y Brasil.

Por otro lado, el directivo destacó el buen comportamiento del negocio en Perú y en los países de Centroamérica, al igual que en Estados Unidos y la India, que crecen en forma importante.

Se refirió a una recuperación en el mercado europeo. “Tenemos una gran diversificación, entonces se nos caen las ventas en algún país por la economía y en otros van muy bien”, puntualizó.

EL PLAN DE INVERSIONES EN MARCHA POR 800 MILLONES DE DÓLARES

Este año, el plan de inversiones de la compañía a nivel mundial es de 800 millones de dólares.

De ese total, 200 millones de dólares se dirigirán a una planta que desarrolla en Texas.

Otros 100 millones serán para fortalecer una alianza productiva con Pemex.

Los 300 millones restantes se destinan a fortalecer la operación de los países, dentro de los cuales está Colombia, señala.

Acaba de inaugurar una planta en Guatemala y de abrir una fábrica de producción de tanques de agua en Brasil. También hay inversiones en Alemania, India y Estados Unidos.

La compañía tiene actividades comerciales en más de 90 países y operaciones industriales en más de 30 mercados. Cuenta con 110 puntos entre plantas de producción, oficinas, minas y/o laboratorios. En total, tiene 19.200 colaboradores.

Por lo pronto, no tiene planes de adquisiciones.

El gran énfasis ahora es dedicarse a mejorar los márgenes de la organización a concentrarse en productos más especializados.

Por eso Pavco está explorando mercados particulares y ese es el caso de la recién anunciada incursión en el negocio de tubos apropiados para canalizar fibra óptica.