‘Queremos incluir una tercera
línea aérea mexicana en Colombia’

Para aumentar la conectividad entre ambas naciones, Volaris aterrizaría
en el país. Portafolio habló con el secretario de Turismo de México.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México.

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inmaculada iglesias
febrero 23 de 2016 - 09:33 p.m.
2016-02-23

México podría llegar este año a los 35 millones de turistas, tras un buen arranque de año y una depreciación de la moneda jugándoles a favor en materia turística, porque el país se vuelve más atractivo para el viajero norteamericano y para el local es más caro salir fuera de sus fronteras, según explicó a Portafolio Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México, país invitado a la Vitrina Turística de Anato que abre hoy sus puertas en Bogotá.

¿Cómo se ve el turismo en Colombia desde los ‘ojos’ de México?

Colombia tiene retos similares a los que tiene hoy México, sobre todo con la caída tan importante de los precios del petróleo. En Colombia llegó a representar casi el 20% de los ingresos fiscales, en México el 40 %.

Estamos viendo que el turismo es uno de los principales generadores de divisas y puede acabar siendo el primero en Colombia. En México, el primer sector es el exportador automotriz, el segundo sería el petróleo, tercero las remesas, y en servicios de turismo exportamos el año pasado 17.500 millones de dólares, o sea, la cuarta generadora de divisas en términos de exportaciones.

Si hablamos del caso del petróleo, y a las exportaciones le restas las importaciones, el petróleo en 2015 tuvo un déficit de 9.000 millones de dólares. Por lo que los mexicanos gastamos más en lo que importamos que en lo que exportamos. En cambio, en turismo tuvimos un superavit de 7.300.

El turismo se va convirtiendo en un importante generador de divisas neto para el país. Siendo el 8,5% del PIB, genera 3,8 millones de empleos directos y estimamos que hasta 9 millones si incluimos los empleos indirectos.

Es muy importante el crecimiento de la relación entre Colombia y México a partir de la liberación de las visas. Colombia se volvió el cuarto país que más nos visita. El año pasado nos visitaron 363 mil colombianos y 144 mil mexicanos llegaron a Colombia. Es la primera vez que venimos como país a Anato. Estamos trayendo cerca de 68 expositores y ampliando la representación del pabellón. Además vienen unos seis estados de la República.

Para nosotros es una feria latinoamericana muy importante y ahora tendremos en abril la nuestra, llamada el ‘Tianguis Turístico’, donde damos un espacio para los países de la Alianza del Pacífico. Esta alianza está teniendo un impacto importantísimo en temas de turismo.

Al eliminar las visas se facilitó el tránsito entre los dos países. Actualmente hay 400 vuelos al mes entre ambos países y tenemos el deseo de incluir una tercera línea aérea mexicana, según hemos estado hablando con la Ministra, que sería Volaris.

68
expositores
Tendrá México en la Vitrina Turística de Anato que se inicia este miércoles.


¿Cuánto crecería el turismo en México si no hubiese inseguridad?

Es una pregunta difícil.Los destinos donde llegan los turistas no son lugares de conflicto de seguridad.

El número de visitantes que llegó a México en avión creció el 13 % y, si miramos el número de norteamericanos que arribó por esta vía, creció el 17 %.

Obviamente, el turismo sería más alto sin inseguridad.

En los dos últimos años hubo un mayor crecimiento del turismo en México que en años anteriores, ¿a qué se debe?


Hubo una caída muy fuerte en 2008 y 2009 con la crisis de Estados Unidos, el tema de la influenza H1N1,...

El crecimiento tiene que ver con la recuperación de Estados Unidos, con el tema de conectividad, una mejor estrategia de promoción y segmentación etc... México compite principalmente con el Caribe. El número de americanos que van al Caribe es parecido al de los que van a México.

¿Cómo creen que les afectará la apertura de Cuba al mapa turístico caribeño?

Sin duda, un país que estaba cerrado va a generar curiosidad, ese es el lado peligroso, pero por otra parte, las cosas no se hacen de un día para otro.

Por ejemplo, desarrollar el destino de Cancún y la Riviera Maya nos ha llevado 40 años y son lugares que requieren de buena infraestructura, aeropuertos, hoteles etc... Entonces, no creo que sea un movimiento que ocurra de la noche a la mañana.

Todo ello va a generar más atención también a la zona del Caribe, y nosotros estamos cerca, por lo que tenemos mucho interés y estamos pendientes de lo que pase en Cuba, idealmente también invirtiendo y participando.

En el corto plazo yo no vería la amenaza, y en el mediano y largo, si sacamos ventajas del tema, habrá beneficios para nosotros.

Cuba va a ser un competidor, pero puede ser complemento de la oferta que tenemos en el país.

¿Cómo son las exigencias con el desarrollo hotelero en las zonas más protegidas?

Cada vez es más estricto, las densidades son más bajas y también es una lucha permanente porque en México son las municipalidades las que determinan los temas del uso del suelo.

Adicionalmente, tienes autoridades medioambientales que son las que determinan los impactos etc... y cada vez es más riguroso, por ejemplo, el tema de remover el mangle para construir hoteles.

Es un conflicto permanente.

Según estudios, en México está desarrollado el 4 % del litoral, aún podemos hacer mucho para que el desarrollo futuro sea más restringido.

Inmaculada Iglesias
@Inmaculada_ES