‘México fue el motor de nuestro crecimiento’: Proquinal

La compañía colombiana de telas vinílicas exporta a 70 países cerca del 60 % de su producción.

Aspecto de una de las fábricas de Proquinal.

Archivo particular

Aspecto de una de las fábricas de Proquinal.

Empresas
POR:
octubre 27 de 2014 - 01:31 a.m.
2014-10-27

Mientras muchos sectores de la economía colombiana hablan de los fuertes efectos de los productos mexicanos en el mercado local, Proquinal ha visto como la demanda en ese país ha impulsado este año sus líneas de negocios.

“Nuestras ventas a ese país se han duplicado gracias a la demanda de los ensambladores de buses que están pidiendo pisos y tapicería”, afirma Fernando Páez gerente de mercadeo de Proquinal.

Esta compañía se especializa en la fabricación y comercialización de telas vinílicas usadas en diferentes sectores y que distribuyen en más de 70 naciones.

Sus productos están en las tapicerías de aeropuertos como El Dorado de Bogotá, el internacional de Baréin (Emiratos Árabes), Palma de Mallorca (España), Pulkovo St. Petersburgo (Rusia), el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, entre otros.

La firma provee también a clínicas, estadios de fútbol, auditorios, compañías de yates, de autos en diferentes partes del mundo.

“Proveemos varias casas matrices de producción de vehículos en Estados Unidos, por lo cual nuestros productos cumplen altos estándares de seguridad y durabilidad, así lo hacemos para marcas europeas y eso hace que no seamos un producto económico”, comenta Páez.

“En el mercado internacional y local somos reconocidos, pero la competencia no es fácil, pues competimos con firmas que hacen lo mismo de Italia, Alemania, Corea, China, Japón y de Estados Unidos, para estar en ese nivel el plus tiene que ser alto, si uno se quiere mantener”, explica el directivo.

Hoy, la compañía exporta cerca del 60 por ciento de su producción que es de 30 millones de metros lineales de telas vinílicas, que salen de sus dos plantas una en Bogotá, y otra en Costa Rica. En la planta de la capital colombiana se factura cerca del 70 por ciento de las telas.

Esta compañía genera 1.700 empleos de los cuales 250 están en Costa Rica y el resto en Colombia, además de poseer 50 tiendas en todo el país con las marcas Calypso y Plásticos de la Sabana.

MÁS CERCA DE LOS CONSUMIDORES FINALES

Proquinal, un abastecedor natural de grandes compañías comenzó a acercase al consumidor final a través de sus puntos de venta (que atienden la industria marroquinera y de calzado) y de nuevos productos que les permite tener contacto con el cliente final. Así por ejemplo ahora ofrecen para autos nuevos la posibilidad de que el carro use la tapicería original de la casa de donde el auto es originario, pues ellos mismos proveen el material y en Colombia hay firmas especializadas en hacer el trabajo con el estándar de la compañía original.