El principal reto que les plantea a los empresarios colombianos la Alianza del Pacífico es desafiar su propio modelo de negocios, aseguró la viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau.
En desarrollo de la feria Colombiatex, que se realiza en Medellín, Palau sostuvo que el bloque, conformado por México, Chile, Perú y Colombia, ofrece oportunidades en muchos sectores, pero en otros tomará más tiempo porque la dificultad de internacionalización es mayor.
Para la industria textil y de confecciones colombiana esto será un desafío porque países con economías de escala más grandes tienen precios mucho más competitivos.
Según Palau, “nuestros empresarios deben ser lo suficientemente rápidos para ajustar sus negocios de cara a seguir compitiendo por el mercado local”.
Precisó que lo importante “es entender que no es que todos vayamos a luchar por el mismo tamaño de mercado, es que este aumenta y, por ende, todos tienen más posibilidad de crecer”.
En el mismo sentido se expresó el cónsul honorario de México, Antonio Picón, quien indicó que “si bien antes cada país atacaba el mercado independientemente, con la Alianza llegaremos en conjunto”.
Picón manifestó que esto permitirá “que vayamos a Europa, Asia y otras instancias internacionales a negociar con una sola política, lo que nos dará mayor solidez, presencia y disminuirá costos”.