México, el socio de Colombia con la mayor balanza a su favor

En el primer semestre, las compras colombianas al exterior crecieron 11,7 %, a US$ 28.818 millones.

POR:
agosto 17 de 2012 - 12:17 a.m.
2012-08-17

En el primer semestre, las exportaciones y las importaciones colombianas crecieron prácticamente al mismo ritmo.

Mientras que los despachos al exterior mostraron una caída en junio, las compras siguieron al alza.

Según el Dane, las importaciones del país alcanzaron los 5.064 millones de dólares en el sexto mes del 2012, 11,2 por ciento más que hace un año.

Con esto, el acumulado del semestre se ubicó en 28.818 millones de dólares, valor que es 11,4 por ciento más alto que el de la primera mitad del 2011.

Aún así, la balanza comercial del país continúa positiva. Según el Dane, el superávit alcanza los 2.924,8 millones de dólares.

México relegó a China en la lista de países con el desequilibrio comercial más pronunciado.

En el primer semestre de este año, el déficit llegó a 2.937,7 millones de dólares, como resultado de compras al país azteca por 3.309 millones de dólares, mientras que los despachos a esa nación se ubicaron en 371,2 millones de dólares en el mismo lapso.

El comercio entre ambas naciones está bastante diversificado. Los artículos mexicanos que más compra el país son vehículos y partes, maquinaria y equipo, productos químicos y metalúrgicos, derivados del petróleo, y manufacturas.

Por su parte, Colombia le vende productos químicos, confecciones, carbón, autos y partes, algunos productos agroindustriales y manufacturas.

EL MAYOR SALDO A FAVOR ES CON ESTADOS UNIDOS

Son menos los países con los cuales la balanza comercial se inclina a favor de Colombia, pero son los que manejan los mayores volúmenes de transacciones.

El primer puesto es para Estados Unidos, nación con la cual el superávit ronda los 5.000 millones de dólares.

Le siguen España, con 1.362 millones de dólares; Países Bajos, con 966 millones de dólares, y Venezuela, con 942 millones de dólares.

Con excepción del vecino país, la mayoría del superávit se explica por los altos despachos de petróleo.

Siga bajando para encontrar más contenido