‘Mi reto es acercar más a DuPont con sus clientes’

El nuevo directivo de DuPont en la región Andina es colombiano. Se posesionó el 1 de febrero, en reemplazo del venezolano Melquiades Pulido. Según indicó, la empresa creció un 21 % en la región, por encima de las expectativas de la casa matriz.

José Luis Sánchez tiene 28 años de experiencia en firmas transnacionales.

Archivo Portafolio

José Luis Sánchez tiene 28 años de experiencia en firmas transnacionales.

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marzo 19 de 2015 - 03:47 a.m.
2015-03-19

Desde el primero de febrero, el colombiano José Luis Sánchez asumió como nuevo presidente de la multinacional de origen estadounidense DuPont en la región Andina, reemplazando a Melquiades Pulido, quien salió jubilado luego de 37 años en la compañía. El cambio sugiere que este cargo de liderazgo dejará de tener sede en Venezuela, de donde era Pulido, para pasar a Bogotá.

Sánchez es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, con especialización en mercadeo de los Andes y un posgrado en la escuela de Negocios de Wharton (EE. UU.) e Insead (Francia). Tiene 28 años de experiencia en distintas firmas transnacionales, de los cuales 17 los ha dedicado a DuPont, donde se ha enfocado en las áreas de ventas y mercadeo. Acá ha sido artífice del desarrollo de nuevos negocios, planeación estratégica y del lanzamiento de productos. En el 2011 fue nombrado gerente de la unidad de negocios de DuPont Nutrición y Salud para la Región Andina, cargo con el que continuará a la par de ser cabeza regional y gerente en Colombia, pues Carlos Andrés Mejía renunció. Sánchez habló con Portafolio de su nuevo desafío.

¿El cambio de sede de la presidencia regional, de Caracas a Bogotá, tiene algo que ver con la situación en Venezuela?

El relevo es por un cambio natural. Ya Melquiades quería retirarse y yo tomo el liderazgo, pero es un movimiento normal dentro de la organización.

La presidencia estaba en Caracas, sin que eso significara que fuera el centro. Es más, la localidad más grande es Colombia, muchos líderes de unidades de negocio han estado acá y eso continúa así. Además, la situación política de Venezuela viene desde antes; de hecho continuamos con nuestros negocios allá.

¿Qué cambios habrá con su llegada?

DuPont está en un momento interesante a nivel global. Como es normal, nos estamos adaptando a los nuevos retos y necesidades de los consumidores y las realidades de cada país. Seguiré adelante con los planes que la corporación tiene, porque uno solo es un facilitador.

¿En qué consiste ese cambio?

Son cambios en cuanto a innovación, acceso al mercado y en estar muy cerca a los clientes.

¿Qué tareas específicas tiene?

Estamos pasando de ser una empresa química a una de tecnología, y de lo que se trata es de seguir adelante con este cambio. Que DuPont se convierta en una compañía de innovación y ciencia, y estar cerca al mercado. La modernización es otro reto en que venimos hace tiempo.

¿Le impusieron alguna meta específica?

Particularmente, la meta es mantener un crecimiento de 5%, pero en la realidad, como países emergentes, la meta es crecer más de dos dígitos.

¿Cómo le fue a la empresa en el 2014 en la región?

Los resultados para nosotros han sido bien interesantes. Crecimos un 21% año contra año, lo cual es bien halagador y corresponde a las estrategias de la empresa. Cerca de un 30% del portafolio de ventas en la región tiene que ver con productos introducidos al mercado en los últimos cinco años.

¿Qué aspectos intervinieron para ese crecimiento?

Algo importantísimo es la respuesta a las necesidades del mercado. Siendo una compañía de ciencia entramos en colaboración muy directa con los clientes y consumidores, y estamos atentos a llenar las nuevas necesidades y ver dónde podemos innovar para darles respuesta.

¿Qué líneas de negocio crecieron más?

Todos los negocios han crecido, pero podríamos hablar particularmente de agricultura y nutrición, donde estuvimos a un ritmo superior de doble dígito; igualmente en alimentos. Ahí no solo hay que destacar a Colombia, sino países como Perú y Venezuela. En infraestructura, Colombia creció también a doble digito; y Ecuador es donde tenemos el crecimiento más importante en protección de cultivos.

¿Qué nuevos planes hay?

Siguiendo con la política de ser compañía de ciencia e innovación, uno de nuestros planes más importantes es desarrollar los centros de acceso al cliente, que son espacios para tener un diálogo abierto con la industria, el Gobierno y las distintas partes que tienen que ver con nuestro trabajo. La próxima semana abriremos uno en Bogotá.

¿Qué otras novedades se esperan?

La empresa invierte al año más o menos 2.200 millones de dólares en investigación y desarrollo, y desarrolla unas 1.500 patentes. Estos esfuerzos no valdrían la pena si no los ponemos a disposición de nuestros clientes y consumidores.

¿Qué oportunidades ven en el posconflicto colombiano?

Vamos paso a paso. Creo que es demasiado pronto para pensar en algo concreto, pero puedo asegurar que estaremos acompañando y aportando en la medida en que toda esta coyuntura se vaya desarrollando.

CENTROS DE CONTACTO CON EL CLIENTE

El nuevo centro de acceso al cliente que inagurará DuPont el martes próximo se une a los más de 150 similares que posee en distintos países. La multinacional acaba de inaugurar otro en Buenos Aires (Argentina).

Según José Luis Sánchez, desde estos lugares los clientes pueden comunicarse con los 16 centros de innovación que tiene la compañía en todo el mundo en “sesiones realmente colaborativas y de mucha profundidad, son ventanas a la innovación y el desarrollo”, dijo Sánchez. El fin es ver alternativas de aplicación de la tecnología a necesidades locales.