Michelin y Renoboy, alianza en una fábrica de reencauche

La compañía colombiana es la encargada de realizar todo el proceso productivo.

Las nuevas instalaciones de la planta de la alianza Michelin y Renoboy están en Bogotá.

Archivo particular

Las nuevas instalaciones de la planta de la alianza Michelin y Renoboy están en Bogotá.

Empresas
POR:
junio 05 de 2015 - 03:20 a.m.
2015-06-05

El fabricante de llantas Michelin hizo una alianza con la compañía colombiana Renoboy para el reencauche de llantas de vehículos pesados.

La planta localizada en Bogotá es especializada en la reconstrucción premium de llantas de camiones y buses, y es parte del proyecto de Michelin de fomentar la profesionalización de la industria del reencauche mediante transferencia de know-how y tecnologías de punta.

En este caso la implementación de la tecnología, los procesos de producción y de calidad Michelin, es realizada por Renoboy en una de sus plantas en la capital del país y cuenta actualmente con una capacidad producción de más de 45.000 llantas por año, generando 30 empleos directas.

Según lo explica Mauricio Santos, gerente de Reencauche América del Sur, Central y Caribe de Michelin, “La oferta llanta ‘nueva de nuevo’, se caracteriza por el conjunto: llanta + proceso + banda de rodamiento bajo el sistema Michelin, proporcionando una garantía exclusiva de la carcasa además del servicio”.

El proceso de reencauche es automatizado y las materias primas son Michelin, por eso garantiza el proceso y le da respaldo al producto.

De hecho, las carcasas de las llantas de esa marca están diseñadas para usarse tres veces, es decir, que soportan dos reencauches porque tienen un importante componente de acero, el cubrimiento es el mismo que usaría una llanta nueva y la tecnología está diseñada para la topografía y el clima del país, explica Santos.

El sistema ya completa diez años en el mercado y la tienen países como Argentina, Brasil y Ecuador, por ello la marca asegura la confiabilidad del producto en términos de adherencia, duración y calidad, así como un ahorro de entre el 40 y el 60 por ciento con respecto al valor de la llanta nueva.

La garantía incluye la reparación de la llanta en caso de daño por la compañía que la produjo, ya que cada llanta tiene un historial y un registro único que permite identificar si hubo un defecto, cuál es y en dónde ocurrió.

RENOBOY EL RESPALDO DE LA INDUSTRIA LOCAL

El aliado de la multinacional es la firma colombiana Renoboy, una compañía especializada en reencauche de llantas que tiene 25 años de experiencia y siete plantas en todo el país. La empresa genera más de 100 empleos directos y por su infraestructura está en capacidad de ofrecer despachos a todo el país.

Renoboy asumió el proyecto con Michelin y no descarta llevar el modelo a otras ciudades. Lo que sí advierte es que la tecnología les hizo subir sus estándares de producción y los irá implementando en todas sus fábricas y en cada proceso.

cesgir@portafolio.co