Con la microempresa a cuestas

Estos son los principales estrenos que se han incorporado al parque automotor en materia de vehículos utilitarios ligeros, que básicamente son vanes que se usan para el transporte de pasajeros o de carga.

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julio 30 de 2015 - 10:56 p.m.
2015-07-30

Las vanes se han convertido en una herramienta de trabajo indispensable, que ha dinamizado el funcionamiento y la multiplicación de las pequeñas y medianas industrias, las cuales requieren de sus servicios para el transporte urbano.

Las hay de diferentes tamaños, con versátiles soluciones de espacio y motorizaciones para cada necesidad. Además tienen una característica en común, la mayoría provienen de China.

Para trabajar engallado
La marca china BAIC presentó a comienzos de este año la van MZ40, para carga o con capacidad para siete pasajeros y con accesorios, que la podría hacer la más equipada del segmento: dirección hidráulica, aire acondicionado, vidrios eléctricos delanteros, espejos retrovisores eléctricos, radio cd, desempañador trasero, limpiaparabrisas trasero, bloqueo central y rines de aluminio, integran la versión full equipo. De otra parte, la versión tipo panel ofrece una gran capacidad para llevar hasta 785 kilos en un área de 4,13 metros cúbicos y tiene un motor de 1,2 litros y 86 caballos de potencia con un torque de 108 Nm.

La recién llegada

La van Changan Star7 llega al nutrido grupo de las vanes ligeras y tiene, como su nombre lo indica, capacidad para siete pasajeros. Esta van cuenta con un motor E-Power de 1,4 litros que entrega 102 caballos de potencia y 136 Nm de torque.

Esto la hace un 30 por ciento más potente y eficiente que su antecesora. La Changan Star7 mejoró la distribución para ofrecer mayor espacio y versatilidad, con asientos abatibles y montados sobre mecanismos deslizantes.

Entre estacas y furgón

El más reciente estreno en material de utilitarios ligeros de Cinascar es el pequeño furgón Yoki, que se presentó en dos versiones: chasis cabinado o platón. Este furgón o mini ‘truck’ llegó a completar el portafolio de la marca china Chery y cuenta con dos modelos para carga tipo panel y dos vanes para pasajeros.

“El motor de la Chery Yoki brinda una mayor eficiencia de combustión, que junto con el acelerador electrónico y la gestión digital de consumo de combustible, logran un balance ideal entre poder y ahorro de energía. Así mismo, cumple con las normas más exigentes en materia de emisión de gases, gracias a su tecnología EURO IV, siendo así más amigable con el medio ambiente”, asegura Yuli Paola Valderrama González, coordinadora de mercadeo y producto de Cinascar de Colombia S.A.

En el trono del trabajo

La van Chevrolet N300 tiene versiones de carga y pasajeros con homologación para servicio público pero básicamente es el mismo vehículo con un motor a gasolina de cuatro cilindros, 16 válvulas y de 1,2 litros que entrega 81 caballos de potencia. La transmisión es de cinco velocidades y la van de carga tiene capacidad para transportar hasta 725 kilos en un área de 3,6 metros cúbicos, mientras que la de pasajeros puede transportar hasta siete personas y esta versión cuenta con sistema de frenos ABS.

Emulando los deportivos

El más reciente estreno de la marca china DFSK fue la mini van Glory, que no sólo viene con carrocería para carga o pasajeros, sino con un motor de 1,3 litros y con la curiosa configuración para el segmento de tracción desde el eje trasero. Esta van es una de las más potentes del mercado con 115 caballos de potencia y un torque de 130 Nm de torque.

En su apariencia se destaca del grupo por lucir más como una monovolumen que como un vehículo utilitario. Tiene frenos ABS dentro de su equipo, así como dirección con asistencia eléctrica y dos airbags.

Una van elegante talla XL

La Mercedes Benz Vito es una van de gran tamaño que puede cargar hasta 3.100 kilos repartidos entre sus ejes y su más reciente función es la de carga, con una mezcla de lujo, comodidad y capacidad, pues tiene un motor diésel de 114 caballos de potencia, que están listos desde las 3.800 rpm. En su equipo se cuenta con vidrios eléctricos delanteros, puerta corrediza derecha, alerta de cinturón de conductor no abrochado, preinstalación para radio, aire acondicionado, airbag para el conductor, volante ajustable en altura e inclinación y un programa electrónico de estabilidad de última generación.

“En la Vito es fácil sentirse a gusto; hemos pensado en los requerimientos específicos de las empresas que necesitan espacio útil, capacidad de carga, rentabilidad, seguridad y confort. Su fiabilidad y funcionalidad la convierten en ideal para cualquier sector de la economía, aplicación o necesidad de transporte”, afirma María Alejandra Cortés, de Daimler Colombia S.A.