Microextorsión y ‘gota a gota’, grandes males de las tiendas

El comercio pagó en 2012, $ 800.000 millones en comisiones de tarjeta de crédito.

Los comerciantes afiliados a Fenalco se reúnen en Santa Marta.

Archivo Portafolio.co

Los comerciantes afiliados a Fenalco se reúnen en Santa Marta.

POR:
septiembre 06 de 2013 - 03:11 a.m.
2013-09-06

El 96 por ciento de unas 600.000 tiendas de barrio que operan en Colombia está en estratos vulnerables. Y en el día a día, estos establecimientos son víctimas de la microextorsión y la delincuencia, en general.

Ante este fenómeno de inseguridad, se espera que hoy, viernes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, firme un ‘Convenio de cooperación contra la extorsión’ con los comerciantes del país agremiados en la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que se reúne en Santa Marta.

Los tenderos colombianos también sufren los efectos de una falta de bancarización que es suplida por el fenómeno del crédito ‘gota-gota’.

En medio de su problemática, desde el Gobierno y el gremio, las tiendas son vistas como una oportunidad de desarrollo económico para mejorar las condiciones de las familias que viven en situaciones complejas desde el punto de vista social y económico.

Según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, un 70 por ciento de las tiendas está en una etapa de sobrevivencia, en la que se busca progreso y educación para sus hijos; un 15 por ciento experimenta una etapa de aseguramiento de su negocio; un 10 por cieno está en etapa de pertenencia, y un 5 por ciento, en una etapa de autoestima, con lo que se convierten en líderes de la comunidad.

De otro lado, dice el análisis de los comerciantes, ese canal tradicional es una vía para que quienes tienen baja capacidad de pago puedan satisfacer necesidades básicas.

Se estima que en el 65 por ciento de los casos, la disponibilidad de recursos de los consumidores no llega a más de 6.500 pesos al día. Con ese diagnóstico, Botero explica que con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) se trabaja en planes de ayuda integral a estos tenderos para que superen la fase de supervivencia y puedan crecer con sus negocios.

Paralelamente, con el programa de Emprendimiento del Sena, el Fondo Emprender y el Programa de Jóvenes Campesinos se alista un programa para que los productores y los tenderos tengan alianzas que faciliten el abastecimiento de productos.

PIDEN AJUSTAR COSTOS DE SERVICIOS BANCARIOS

Los comerciantes pagaron el año pasado 800.000 millones de pesos a los bancos en comisiones de tarjeta de crédito. El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que una comisión cercana al 1 por ciento sería aceptable, pero no una del 6,8 por ciento, como funciona hoy.

En el caso de las tarjetas débito, advirtió que el cobro debería ser un costo fijo y no ad valorem. Con estos datos, el dirigente reiteró la diferencia con los bancos por su sistema de comisiones por el uso del dinero plástico y por las altas de interés en el crédito de consumo.

‘CALZADO NO AFECTA CANASTA FAMILIAR’

Los productores nacionales del sector del cuero y el calzado rechazaron la afirmación del comercio de que los precios de esos productos aumentaron de manera sustancial a consecuencia de las medidas de protección adoptadas por el Gobierno contra las importaciones de esos productos.

Un estudio hecho por la Universidad Sergio Arboleda y patrocinado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dice que la decisión del Gobierno de aplicar un sobrearancel a las importaciones de calzado procedente de países como China y Panamá encareció esos productos, lo que afectó los ingresos de las familias de los estratos más bajos.

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) refutó esas afirmaciones, pues, según cifras del Dane, el precio del calzado tuvo un crecimiento mensual inferior al 0,5 por ciento en los meses de abril, mayo y junio.

En julio, dice Acicam, “la variación respecto al mismo periodo del año anterior fue de 0,2 por ciento, apenas una contribución de 0,01 por ciento sobre la variación de los precios de la canasta familiar, que registraron 2,22 por ciento”.

Constanza Gómez G.

Enviada especial Santa Marta

Siga bajando para encontrar más contenido