Microfinanzas dan prueba de éxito

Ecuador y Colombia mostrarán a los expertos los resultados en ese frente en Cartagena.

Liza Guzmán, vicepresidenta de negocios para Latinoamérica de Acción.

Archivo particular

Liza Guzmán, vicepresidenta de negocios para Latinoamérica de Acción.

Empresas
POR:
septiembre 17 de 2014 - 04:56 a.m.
2014-09-17

Finamérica de Colombia y el Banco Pichincha de Ecuador, presentarán los resultados de sus trabajos en microfinanzas con 100.000 cuentas, el primero, y 300.000 cuentas el segundo, que resultaron rentables para las entidades pese a ser de pequeñas.

Los casos harán parte del seminario ‘Oportunidades de negocio: más allá de la alcancía’ que se realizará el 18 y 19 de septiembre en Cartagena organizado por Acción.

Según lo explica la vicepresidenta de negocios para Latinoamérica de Acción, Liza Guzmán, “la inclusión financiera de los más pobres será tema central del certamen que busca desestimular el ahorro informal y sensibilizar a las entidades financieras de la región para que eliminen barreras y hagan más atractivas las ofertas para los clientes”.

De hecho, Acción, una organización mundial sin fines de lucro dedicada a la inclusión financiera con el respaldo de la Fundación Bill y Melinda Gates, patrocinaron el proyecto de los dos bancos que concluyeron que es rentable hacer negocio financiero con pequeños montos.

Liza Guzmán explicó que entran a jugar herramientas como los corresponsales bancarios y las redes, que hacen más eficiente el manejo de la estructura de costos para las entidades.

Igualmente, aunque son pequeñas cantidades en volumen representan un monto interesante para las entidades financieras, que sirven para fondearse en el mercado y les generan liquidez.

Economía y Negocios
El Tiempo