Microfranquicias, una apuesta incluyente

Propaís, el Banco Internamericano de Desarrollo y Postobón, concretan nueva alianza para implementar este modelo en el país.

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septiembre 22 de 2015 - 04:14 a.m.
2015-09-22

El Banco Interamericano de Desarrollo, Propaís y Postobón cerraron una alianza estratégica para la ejecución del proyecto de microfranquicias en Colombia que entra en ejecución en enero de 2016.

La empresa de bebidas decidió apalancar el proyecto con 375 millones de pesos para apoyar a más de 200 emprendedores de escasos recursos, jóvenes recién graduados y personas sin empleo, que quieran adquirir una microfranquicia. De esta manera, la empresa se convierte en uno de los aliados estratégicos del proyecto, además de las 27 empresas de todo el país que ya respaldan la iniciativa.

¿Qué es una Microfranquicia?

Se entiende como la transferencia de un modelo de negocios probado (marca con reconocimiento en el mercado) dirigido a emprendedores de escasos recursos. Personas que como los describe el BID, son “emprendedor por necesidad”.

Según cifras entregadas por Propaís, se estima que en el mundo operan en la actualidad cerca de 16.000 redes de franquicias con más de un millón y medio de franquiciados (emprendedores). Las ventas anuales alcanzan los 3 billones de dólares y emplean de forma directa a 20 millones de personas e indirectamente a 35 millones más.

En línea con lo anterior, la Asociación Internacional de Franquicias afirma que el 95% de estas empresas se mantienen a los 5 años de creación, mientras que solo el 5% de los emprendimientos independientes se mantienen a los 5 años.

Razones que han tenido en cuenta las organizaciones para desarrollar el proyecto.

El modelo, además, ya ha sido tratado en varios países de América Latina y, según Propaís, la implementación tendrá en cuenta los defectos y aciertos de pasadas experiencias.

“Este modelo no es para generar un nuevo canal de distribución de grandes empresas. Los que emprendan tendrán un negocio montado, transferido por un empresario y que tiene el respaldo de la marca y un know how”, aseguró María Lucía Castrillón, directora de Propaís.

Cristóbal Vásquez
Twitter: @tobalvasquez