Microseguros ‘salvan’ a los microempresarios

Los dueños de los negocios habían comprado pólizas que suman 1.800 millones de pesos.

Archivo Portafolio.co

Barro

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 18 de 2011 - 12:57 a.m.
2011-05-18

 

Pagos por alrededor de 1.800 millones de pesos recibieron 881 microempresarios que se aseguraron contra diferentes daños y que habían contratado créditos con organizaciones que atienden este segmento y que, a su vez, intermedian recursos del Bancóldex. 

Las cifras, con corte al 30 de abril, corresponden a 800 microempresarios afectados por la fuerte ola invernal que azota al país desde el año pasado y a 81 adicionales por otro tipo de daños. 

El Bancóldex, dijo su presidente, Santiago Rojas, le ha dado un fuerte impulso a los microseguros en los ramos de vida y daños. Este último cubre afectación del local donde funciona la micro- empresa –que puede ser el mismo lugar de residencia–, los contenidos (máquinas, materias primas, productos terminados), rentas por tres meses por la interrupción de las actividades y las cuotas de tres meses correspondientes al crédito que ya había recibido. 

Esos resultados muestran la importancia de que la cultura del microseguro llegue y se afiance entre los microempresarios que han adquirido microcréditos con recursos del Bancóldex, señaló Rojas, quien agregó que si ellos no tuvieran ese amparo lo hubieran perdido todo de un momento a otro. Ese seguro, contratado con la aseguradora Mapfre, ha sido tomado por más de 65.000 microempresarios, 800 de los cuales fueron víctimas de desastres naturales, como los causados por el invierno, pero han podido recuperar sus activos para seguir en el circuito de la producción. 

El microseguro de daños es muy novedoso –no existe en el mercado– porque no sólo se adaptó a las necesidades de los microempresarios –cubre incendios, contenidos, hurto, entre otros siniestros–, sino porque el valor de la prima (el costo de la póliza) es muy atractivo para ese gigantesco grupo de empresarios.  

Es un seguro a primera pérdida,  que paga la  suma pactada

Un ejemplo de lo que ofrece Balcóldex es tomar un microseguro de 10 millones de pesos: se paga una prima de 3.475 pesos mensuales –es probable que se reajuste a 4.000 pesos– y, en caso de un siniestro, el asegurado recibe 10 millones por el concepto edificio, tres millones por los contenidos, 400.000 pesos mensuales durante tres meses por interrupción de las actividades y 150.000 durante tres meses para el pago de las cuotas del crédito.

En total, 14’650.000 pesos, a los cuales se les descontaría el valor anual de la prima (41.700 pesos) o lo que falte para completar un año.  Dicho amparo, agregó Santiago Rojas, tiene también la ventaja de lo que llaman seguro a primera pérdida, es decir, que no se acredita qué tanto se perdió en el siniestro sino que se paga la suma asegurada. 

Además del microseguro de daños, quienes reciben microcréditos del Bancóldex también puede tomar un seguro de vida.

Siga bajando para encontrar más contenido