Microsoft combatirá ciberdelincuencia con nuevo centro

Cada año, este tipo de delitos representan un alto costo personal y financiero para millones de consumidores en todo el mundo, incluyendo 6 millones de víctimas en Colombia.

Microsoft combatirá ciberdelincuencia con nuevo centro

Archivo Portafolio.co

Microsoft combatirá ciberdelincuencia con nuevo centro

POR:
noviembre 23 de 2013 - 01:33 a.m.
2013-11-23

El Centro contra la Delincuencia Cibernética de Microsoft cuenta con herramientas y tecnologías innovadoras para evitar la delincuencia en internet. En Colombia funciona desde el 2010 el laboratorio forense para la cibercriminalidad, el cual presta servicios a más de 30 países que a partir de este momento será el satélite para Latinoamérica del centro de delincuencia cibernética.

Andrés Rengifo, director para América Latina de la unidad de delitos informáticos y asuntos de propiedad intelectual de Microsoft habló con Portafolio.co sobre este centro y los objetivos que tiene este.

¿Cuáles son las principales amenazas en la red para los usuarios?

Son varios. La activación de Malware en sus equipos ya sean Tabletas, Pc´s y teléfonos móviles es una amenaza seria. El malware es el principal vehículo para que se instalen todo tipo de programas malicioso en los PC permitiendo acceso y control remoto a cibercriminales o hackers. Los malware más comunes son los spywares que son programas que ponen a disposición de los hackers información como nombres de usuarios, claves de redes sociales, fotos, etcétera, estos son los responsables de la mayoría de los fraudes financieros en el mundo.

¿Cuáles son los cibercrímenes más comunes hoy en día?

Las conductas más investigadas son  el acceso abusivo a un sistema de información. También el hurto por medios informáticos y la interceptación de datos informáticos. Además, son comunes la violación de datos personales y la suplantación de sitios web.

¿Cómo está en la actualidad la legislación para castigar a los ciberdelincuentes?

Las legislaciones de todos los países están asumiendo este gran desafío y el código penal colombiano sanciona este tipo de conductas. Asimismo, Colombia cuenta con un documento Conpes 3701 donde se establecen los lineamientos de política para ciberseguridad y ciberdefensa. También cuenta con la ley 1273 de 2009 que creo un nuevo bien jurídico tutelado ‘De la protección de la información y de los datos’

¿Qué países están más avanzados en protección a los usuarios de la red?

Alemania, Australia, Canadá , España y Estados Unidos.

¿Qué medidas debe tener un usuario para no caer en la red de los ciber delincuentes?

Se ha demostrado que el software pirata es la principal fuente de malware, el usuario debe revisar si cuenta con un software genuino. Instalar programas de antivirus y antimalware en los dispositivos del usuario. Reportar como spam correos electrónicos sospechosos. No descargar ningún archivo del cual se dude su procedencia. Solo proveer las claves personales (financieras, de redes sociales, etc) en sitios seguros.

GUSTAVO CARABALLO

Redacción Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido