Microsoft, IBM y HP se alimentan de talento colombiano

El país ha sido catalogado como el más próspero epicentro de negocios tecnológicos de la región.

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mayo 16 de 2011 - 06:21 a.m.
2011-05-16

 

Con una inversión en el país de algunas compañías líderes del sector tecnológico y de software, como Hewlett-Packard (HP), IBM y Microsoft, que suma cerca de 70 millones de dólares, Colombia se convierte en centro de operaciones clave, para la expansión regional de estas empresas, por su ubicación estratégica e infraestructura, pero, sobre todo, por el conocimiento y gran capacidad de sus profesionales.
Se trata de planes diversos que van desde servicios de atención al cliente, en sus data center del país, con personal colombiano, para dar asistencia técnica; la creación de programas y elementos tecnológicos para almacenamiento de datos e información; o en el caso de Microsoft, el diseño de herramientas de productividad para infinidad de clientes dentro de su Ecosistema de socios de negocios, que son, en realidad, software ajustados a las necesidades de cada industria o empresa.
Es así, que en algún tiempo, es posible que en cada hogar o compañía de Latinoamérica exista uno o varios servicios o productos ensamblados, diseñados o administrados por mano de obra nacional.
Cabe destacar que la tecnología está considerada como una de las locomotoras económicas del Gobierno Nacional, y así lo destacó el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, en la inauguración del Centro de Innovación de Servicios de IBM, el más reciente de estos conglomerados tecnológicos: “el sector lleva un muy buen ritmo de inversión, pues el Gobierno prevé una destinación de 5,5 billones de pesos en materia de TIC y el sector privado está invirtiendo entre tres y cuatro veces esa cifra”. En el Centro se invirtió 8 millones de dólares para la operación de 8 pilares de servicios.
Innovación sin límites
De forma similar, el objetivo de las tres compañías es el posicionamiento en América Latina como eje de negocios regional, buscando un crecimiento en países emergentes, para servicios de análisis de datos, venta de productos y computación en la nube, entre otros aspectos de sus planes de innovación e investigación tecnológica, que se basan en las expectativas alentadoras de crecimiento económico de Colombia, y en el conocimiento y potencial de sus profesionales.
Así lo define Francisco Thiermann, gerente general de IBM, al decir que el Centro de Innovación “es una muestra de confianza de nuestra empresa en el talento nacional y en las capacidades del país”.
Por su parte, Jorge Silva Luján, General Manager de Microsoft Colombia, expresa que “todo comienza con la gente. Tenemos personas muy comprometidas, con mucha pasión y capacidad de trabajo”.
Entre tanto, la creación del Centro Global de Servicios de HP, una alianza estratégica entre la administración de la capital antioqueña, el Gobierno Nacional y Hewlett-Packard, con una inversión cercana a los 12 millones, abre un espacio diferente de negocios para un mercado competitivo en el plano nacional y del exterior.

Proyectos que conquistan mercados
Cuenta con más de 80 empresas colombianas como clientes del Centro de Innovación, que facturan cerca del 30 por ciento del PIB.
Igualmente, desde este punto atienden el 80 por ciento de la banca nacional.
Además, la Mesa de Ayuda brinda soporte técnico a más de 18.000 usuarios finales y administra 30.000 llamadas mensuales.
Microsoft Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica, en población y potencial, seguido muy de cerca por Argentina. Del mismo modo, posee el mejor tablero de control (Scorecard), con el índice de clima organizacional más alto de la región. Por ello, MC Colombia fué elegida como la mejor Subsidiaria de Microsoft en el mundo.
La multinacional tecnológica al momento de decidir dónde ubicaría su Centro Global de Servicios, seleccionó a Medellín por su fuerza laboral calificada, universidades de alto nivel integradas al proyecto y cooperación gubernamental. Allí se opera como soporte técnico de los equipos que comercializa la compañía, es punto de ventas y de labores administrativas.

ASTRID LÓPEZ ARIAS
REDACCIÓN PORTAFOLIO

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