‘El Mila debe ser un referente de inversión mundial’

El presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba, habla sobre el alvance de la integración.

POR:
mayo 29 de 2011 - 09:16 p.m.
2011-05-29

 

Después de más de dos años de preparación, hoy se convierte en una realidad el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), fruto de la unión de los mercados de acciones de Colombia, Chile y Perú. El presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba, habló con Portafolio. ¿Cuál es la principal fortaleza del mercado colombiano? 

Los emisores colombianos son reconocidos por contar con todas altos estándares en el manejo de políticas de gobierno corporativo, lo que sin duda es un aliciente para que los inversionistas fijen su mirada en ellas.

Lo otro es la gran tradición y los buenos resultados conseguidos durante la última década. ¿Hay temor de que con la integración unos países puedan 'robarle' mercado a los otros? 

Como decía antes, las economías y mercados de los tres países son complementarias. Mientras en Chile son fuertes en comercio y agricultura, Perú lo es en minería y acá lo somos en energía, petróleo y banca.

Esto balancea de alguna forma el portafolio de acciones presentes en Mila y por ende crea un atractivo para la región como unidad. ¿Qué tanto ruido puede tener en la integración el tema político en Perú?

Somos respetuosos de los procesos democráticos de cada país y consideramos que sea cual sea el resultado la integración seguirá adelante, ofreciendo más oportunidades a los inversionistas y más alternativas de financiación a las compañías de los tres países.   

Lo que viene en adelante

 

Para el directivo del parqué bursátil colombiano, el principal reto que viene de aquí en adelante es “consolidar al Mila como un referente de inversión mundial, generando oportunidades de crecimiento para todos los países vinculados”.

Precisamente, Córdoba señala que hay muy buena disposición en los tres países para que puedan empezar a sentirse los beneficios de la integración de los mercados tanto para los emisores como para los inversionistas y los intermediarios. 

No obstante, señala que “la experiencia nos dice que hay que tener un tiempo prudencial para que todos los actores se vayan acoplando, pero sin duda todos seremos beneficiados”. Por lo pronto, aparte de los ajustes técnicos que vayan surgiendo, los inversionistas deben conocer más en profundidad la oferta de posibilidades en los tres mercados y las casas de bolsa consolidarán sus alianzas.

Valor agregado que traerán  Chile y Perú 

 

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, explica que el mercado colombiano se complementa con los de Chile y Perú “en la medida en que está compuesto por activos de empresas de sectores sólidos de nuestra economía, como el energético y el financiero, cuyos resultados vienen repuntando año tras año de forma sostenida. Esto abre un espacio para que los inversionistas puedan configurar portafolios diversificados que les permita participar en las tres economías más dinámicas de la región”.

El Mila se convierte en el mercado más grande de la región en número de emisores y el segundo en capitalización.

Siga bajando para encontrar más contenido