Los Millennials son tema en Expomarketing

¿Qué buscan las nuevas generaciones y qué esperan de sus marcas?, es uno de los temas que se abordan en el marco de Expomarketing. El emprendedor colombiano Mauricio Salazar habla sobre las necesidades de consumo de los jóvenes hoy.

Los Millennials son tema en Expomarketing

Archivo particular

Los Millennials son tema en Expomarketing

Empresas
POR:
mayo 08 de 2015 - 04:24 p.m.
2015-05-08

“¡Salvemos al marketing!” es el lema con el que Expomarketing se desarrolla Bogotá. Y es que, quienes analizan al mercado, han descubierto que la mayoría de las empresas utilizan el mismo lenguaje y terminan haciendo lo mismo, sin percatarse de que sus compradores no son los mismos.

Sobre el tema están discutiendo varios de los más importantes gurús de mercadeo a nivel mundial en Corferias. La cuota colombiana es Mauricio Salazar, emprendedor que ha estudiado las tendencias que están generando los millennials en el mercado.

Portafolio.co habló con Salazar sobre qué quieren y cómo lo quieren los jóvenes de hoy; en qué están fallando y acertando las marcas y, por supuesto, sobre cómo ve el emprendimiento en Colombia.

¿Qué quieren los millennials y cómo lo quieren?

Probar, aportar, participar, colaborar como iguales. Quieren vivir experiencias dignas de ser contadas y compartidas.  Lo quieren ya y sin mucho adorno: claro, concreto y conciso.

Basado en nuestra última investigación, el Mix&Match Generation percibe una aceleración constante del tiempo en la vida de esta generación. El tiempo es elusivo y hay una sensación de pérdida constante cuando no lo destinan a lo que realmente quieren hacer.

Creen que el momento para vivir es ahora. Para ellos no hay futuro certero o un "american dream". Consideran que trabajar y ahorrar no les garantiza un futuro próspero y no quieren esperar a ser adultos para comenzar a significar su existencia.

¿Y cómo puede hacer una  marca para atraparlos?

Para el mundo del marketing y la publicidad, la velocidad a la que viven estos jóvenes implica que no existen segundas oportunidades: si no son impactados en un primer momento difícilmente entregaran más de su tiempo y atención en una segunda ocasión.

¿Las compañías latinoamericanas ya lo entendieron?

Creo que estamos entendiendo que la nueva forma de hacer marketing es no hablar paja y pensar en lo que realmente le genera valor a la gente y a la sociedad, pero como llevamos tanto tiempo haciendo lo mismo, el marketero aún se tulle del susto en invertir, en aportarle a conectar a su marca con intensiones valiosas, un ejemplo similar a lo que sucede en muchas empresas familiares cuando los nuevos miembros proponen caminos disruptivos, la respuesta de sus mayores es "asi lo hacemos hace 20 año y funciona, no nos venga a decir que lo hagamos diferente ahora" .

Este mundo y la conciencia humana cambian a pasos agigantados y el que no tenga la capacidad de visualizar el futuro y la agilidad de reinventarse desaparece rápidamente sin importar el billete que tenga para marketing y publicidad. No olvidemos el caso Blockbuster y otros tantos.

¿En qué falla una marca para que pierda clientes?

En que aún están pensando en atributos y beneficios. La gente hoy en día compra intensiones, promesas de valor, compromisos y experiencias tangibles. Aquellos que piensan en el ego de la marca y no en su gente pierden el interés de aquel que está buscando algo.

¿En el nuevo marketing aplica la regla de ‘que hablen bien o mal pero que hablen’?

No sé, quisiera pensar que es mejor que hablen bien, aunque algo negativo siempre es una oportunidad. Un ejemplo es el caso de Uber, donde el debate arranca en negativo y la polémica potencializó su existencia en positivo, popularizándolo y ganando el cariño de usuarios y no usuarios.

¿Considera positivo retractarse públicamente ante una  estrategia de marketing fallida como lo han sido la promoción del ‘cuerpo perfecto’ de Victoria Secret o las prendas de Zara que hacen alusión al machismo y al genocidio de la época nazi?

¡Por supuesto! Una marca honesta siempre será más querida. Todos nos equivocamos, por ende, las marcas también. Si perdonamos a los políticos, ¿cómo no vamos a perdonar a una marca que hable con transparencia y humildad?

¿Cómo ve la tendencia de emprendimiento que está tomando fuerza en Colombia?

Sumamente poderosa. El apoyo del Gobierno ha hecho que las nuevas generaciones vean la opción de emprender como su gran alternativa.

Lamentablemente, el ecosistema aun depende de los premios y los jóvenes emprendedores están atentos a aplicar para cumplir con los requisitos y no para sacar adelante su idea de negocio. Siento que el premio debe ser eso, pero si te dan dinero para hacer algo, que esto se enfoque en sacarlo adelante, con un alto nivel de acompañamiento.

Mi mensaje al emprendedor es constancia, disciplina, resistencia a la frustración y pedir ayuda a todo el que pueda, que muchos estamos dispuestos a darle una mano. Recuerden que los inversionistas ponen dinero y recursos, pero no deben opinar ni influenciar la idea, solo esperan su rentabilidad. Sigan su intuición.

¿Qué pueden hacer estas pequeñas empresas y startups para lograr mayor visibilidad?

El poder de la recomendación funciona para todos. Un negocio sale adelante si tiene quien lo recomiende, si tiene quien crea en él. De esta manera consigues socios, aliados, embajadores, evangelizadores y consumidores.

¿Qué opinión le merece la marca país de Colombia?

Es la mejor decisión que tomamos. Es importante que las ciudades y hasta los barrios entiendan el valor de una marca y trabajen en su construcción y desarrollo en el tiempo.

Espero que Procolombia le siga metiendo la ficha a nuestra marca país, hoy más que nunca, y empiece a pensar en las marcas región pues, a medida que entramos en el combo de la Ocde, el dinero  del apoyo internacional deja de llegarle al país y la gran oportunidad es conectar esos recursos con las regiones.

LO QUE SE VERÁ EN MARKETING ESTE AÑO


Comercio Social

Las redes sociales han mutado y en el 2015 pasarán de ser plataformas de interacción social a consolidarse como herramientas fundamentales para el comercio electrónico. 

Los usuarios como proveedores

Las sugerencias, opiniones e ideas de los clientes serán tomadas en cuenta por algunas compañías, con el objetivo de mejorar procesos internos o refrescar la creatividad de gerentes y empleados. En el 2015, los usuarios serán los proveedores de sus marcas favoritas.

Brand Academies

Las marcas se están convirtiendo en instituciones que tienen como norte educar a sus clientes en el uso de servicios y productos, o en áreas de interés relacionadas por medio de lecciones que refuerzan los valores y el espíritu de una compañía.

E-Commerce Experiencial

En el 2015, la compra y venta en línea se convertirá en una actividad entretenida, gracias al surgimiento de plataformas que combinarán la interactividad, los videos y la narrativa para crear experiencias únicas e inmersivas en el entorno virtual.

La Evolucion del Engagement

Recientemente, las redes sociales han sufrido diferentes mutaciones y, en consecuencia, el comportamiento de sus usuarios y el modo en que medimos su relación con las marcas. Ya no basta el número de seguidores, ni de comentarios, ni de interacciones.

Consumo informado

En el 2015 veremos la consolidación de una tendencia en la cual la confianza y la honestidad serán los elementos esenciales para que las marcas creen vínculos sólidos con sus clientes.

Local Awareness

Un marketing basado en la geolocalización y la proximidad de los usuarios será una tendencia que se consolidará en el 2015.