Miller, la primera cerveza gringa hecha en Colombia

Bavaria ya adquirió para su planta en Barranquilla equipos nuevos para producir la versión ‘light’.

Miller, la primera cerveza gringa hecha en Colombia

Archivo Particular

Miller, la primera cerveza gringa hecha en Colombia

POR:
septiembre 13 de 2013 - 03:13 a.m.
2013-09-13

El rumor se hace realidad: la primera marca cerveza de marca extranjera producida en Colombia será gringa y saldrá pronto, como resultado del nuevo marco del intercambio binacional surgido del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

Se conoció que Bavaria ya adquirió para su planta en Barranquilla equipos nuevos para producir así Miller Lite, uno de las marcas icónicas de la estadounidense Miller Coors, empresa controlada -como Bavaria- por la sudafricana South African Breweries (SAB).

Aunque plantas de SABMiller, por ejemplo en Panamá, ya producen la marca fuera de EE. UU., para Colombia, es un hito por tratarse de la primera cerveza extranjera maquilada en el país.

Miller Lite también fue la primera cerveza ‘light’ producida en territorio estadounidense y aunque el plan de Bavaria es exportarla, engrosaría también la oferta de cervezas premium de esa firma nacional.

Se trata de una cerveza de una graduación de 4,2 grados y 96 calorías en su presentación estándar versus 4,7 grados y 150 calorías contra una tradicional. Es posible que la bebida se elabore en la planta de la capital del Atlántico tanto en formato lata como botella.

Miller Brewing fue adquirida en el 2002 por SAB, tres años antes de que lo hiciera con Bavaria que, por su lado, fue comprada por una cifra cercana a 7.500 millones de dólares, a la familia Santo Domingo.

La marca Miller data de 1855 cuando Frederick J. Miller, un maestro cervecero alemán, se estableció en Milwaukee (EE. UU.), con su primera planta de cerveza (Plank Road Brewery).

Unos 115 años después, en 1969, ya con el prestigio de ser una marca conocida en todo EE. UU. y en manos de la multinacional Philip Morris, irrumpió en el mercado con Miller Lite, que se convirtió así en la primera y más famosa cerveza baja en calorías del país norteamericano.

secreto bien guardado

Los detalles de la salida de la primera Miller Lite producida en Colombia hacia el mercado internacional es un secreto, pero en 124 años de la industria criolla no se había fabricado una cerveza de fórmula y marca extranjeras.

Según reveló recientemente el presidente de Bavaria, Richard Rushton, de la mano de SABMiller, se aprestan a fabricar dos marcas extranjeras en Colombia, y exportarlas. Las plantas en Yumbo y Barranquilla, son ampliadas. “Vamos exportar una marca regional de SABMiller y también lanzaremos en Colombia una marca global”, agregó entonces el timonel de Bavaria.

EL PLAN ES AMPLIAR EL PORTAFOLIO

Richard Rushton, presidente de Bavaria, les dirá los socios de la empresa que se reúnen el 25 de septiembre en Bogotá, para efectos de la asamblea semestral, que en lo que queda del 2013 los esfuerzos se enfocarán en aumentar los volúmenes de venta, la participación y el valor en negocio de bebidas alcohólicas y la rentabilidad. En el primer semestre, la empresa registró ventas en volumen, incluidas la de Pony Malta, por 10,6 millones de hectolitros, con un aumento de 0,8 %.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido