Millicom entregará $ 1,9 billones y tendrá el control de UNE | Empresas | Negocios | Portafolio

Millicom entregará $ 1,9 billones y tendrá el control de UNE

No es obligatorio abrir concurso público para escoger socio, dice presidente de la firma.

Según EPM, la empersa resultante contará con más de 8,4 millones de servicios fijos y móviles.

Archivo Portafolio.co

Según EPM, la empersa resultante contará con más de 8,4 millones de servicios fijos y móviles.

POR:
julio 22 de 2013 - 02:12 p.m.
2013-07-22

Millicom, la mayor accionista de Colombia Móvil (Tigo), pagará 1,6 billones de pesos a EPM para fusionar la operación móvil de Tigo con las actividades de UNE EPM Telecomunicaciones, y una prima adicional de 150 millones de dólares (alrededor de 282.000 millones de pesos) por el control de la empresa fusionada.

Así quedó consignado en el memorando de entendimiento para la integración de las operaciones de UNE y Colombia Móvil, cuya firma fue aprobada por mayoría en la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Los participantes en la operación esperan concluir las negociaciones en el curso de este trimestre y realizar la integración de negocios en el primer trimestre del 2014, con las correspondientes aprobaciones de los organismos de control.

El excontralor de la República Antonio Hernández dijo que “sin conocer el detalle del contrato, encuentro similitud con el negocio que se intentó realizar en mi época de contralor, entre la entonces Telecom y Télmex”.

El excontralor agregó que “la transparencia en el negocio la da un concurso abierto”, sistema que fue utilizado finalmente en la adquisición de la vieja Telecom, tras la advertencia de la Contraloría.

Por su parte, Marc Eichmann, presidente de UNE, dijo que, por tratarse de una fusión y no de una venta, la ley no obliga a abrir un concurso público.

“Este tema fue analizado profundamente en el Concejo”, afirmó.

Aseguró que se llamó y se buscó a todos los posibles interesados, pero “nadie de afuera quiere competir en un mercado donde hay un operador dominante (Claro) tan poderoso”.

MAYORÍA Y CONTROL

De acuerdo con la autorización concedida por el Concejo de Medellín en mayo, EPM tendrá la mayoría accionaria en la compañía con una participación del 50 por ciento más una acción en el capital social. Millicom, por su parte, poseerá los títulos restantes, pero asumirá la consolidación de los estados financieros y el control administrativo y operativo, para lo cual deberá pagar la prima.

En la negociación se definió un valor para UNE y sus filiales de aproximadamente 2.100 millones de dólares (3,9 billones de pesos) y de 1.300 millones de dólares (2,4 billones de pesos) para Colombia Móvil.

Debido a la disparidad, Millicom capitalizará la empresa con 850 millones de dólares (1,6 billones de pesos) –transacción que probablemente financie por medio de una emisión de bonos–, de los cuales alrededor de 200 millones de dólares se quedarán en la compañía y el resto hará parte de los 1,3 billones de pesos que recibirá el municipio de Medellín por el arreglo.

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido