El grupo de telecomunicaciones Millicom International Cellular S.A anunció el martes que buscará fortalecer su posición en Colombia, un mercado emergente de rápido crecimiento, mediante la fusión de sus negocios con los del operador regional EPM.
La compañía, que pertenece en un 36 por ciento al grupo de inversión sueco Kinnevik, genera cerca de un 40 por ciento de sus ingresos a partir de sus operaciones en Sudamérica, incluyendo a Colombia, donde posee el tercer mayor operador de telefonía móvil.
Millicom precisó en un comunicado que está en negociaciones para evaluar la posibilidad de que su firma en Colombia, Tigo, brinde al operador del conglomerado industrial EPM, UNE EPM, servicios en el área que rodea a la segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín.
Millicom tiene el 50 por ciento más una acción en Tigo, mientras que EPM posee el 25 por ciento.
EPM también es el accionista mayoritario en UNE EPM.
"La combinación de un socio local fuerte con la experiencia internacional de Millicom ha provisto un modelo sólido en el pasado y será incluso más importante en el futuro", dijo el presidente ejecutivo de Millicom, Hans-Holger Albrecht.
La compañía no suministró detalles financieros, más allá de afirmar que no esperaba que el ratio de su deuda neta consolidada superara 1,5 veces el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) en caso de que se llegue a un acuerdo.
Millicom indicó que el objetivo del acuerdo para ambas partes es colocar a sus respectivas unidades de telecomunicaciones en un nuevo negocio.
La empresa sostuvo en su último reporte financiero que
Colombia le representaba una de sus oportunidades más atractivas de crecimiento.
Los ingresos para el grupo durante el tercer trimestre del 2012 en Sudamérica fueron de 480 millones de dólares, un alza de 14,6 por ciento en la medición interanual en moneda local.
De todas formas, el EBITDA fue de 181 millones de dólares, lo que marcó una baja del 4,6 por ciento respecto a igual periodo del año previo.
Millicom dijo que la caída se produjo por un incremento de sus inversiones para captar una mayor participación de mercado en datos.
Por su parte EPM sostuvo que la eventual fusión con Millicom permitiría llegar a los colombianos con un portafolio integrado de servicios en todas las regiones del país de 46 millones de habitantes.
"Somos optimistas sobre las conversaciones con Millicom.
Es responsabilidad de EPM (...) explorar alternativas que conduzcan a mejorar la posición de UNE en la industria de las telecomunicaciones, un sector que consideramos estratégico para la competitividad de Medellín, Antioquia y Colombia", dijo Juan Esteban Calle, gerente de EPM, en un comunicado.
"Una posición más fuerte en el mercado de las telecomunicaciones potenciará nuestra estrategia de convertirnos en la opción preferida por los clientes de todas las regiones de Colombia, a través de una oferta de mejores servicios, propiciando mayor desarrollo, competitividad y equidad para la comunidad", agregó el directivo.
EPM sostuvo que espera que las negociaciones lleguen a su término durante el primer semestre de este año.
Millicom compite en Colombia en telefonía móvil celular con Telefónica de España y con Claro, que antes operaba bajo la marca Comcel, subsidiaria de la mexicana América Móvil del magnate Carlos Slim.
AGENCIAS