Este millonario local busca socio para invertir en Bogotá

Empresario e inversionista en arte, es uno de los hombres en la clasificación de millonarios de la revista ‘Forbes’. Visitó el país para comprar arte para su colección personal y anunció que quiere invertir en la ciudad.

Jorge Pérez, presidente de The Related Group.

Archivo particular

Jorge Pérez, presidente de The Related Group.

Empresas
POR:
octubre 02 de 2015 - 01:21 a.m.
2015-10-02

“Deseo construir algo en Bogotá, pero quiero que sea icónico, trascendental y lo más lujoso de la ciudad”, así es el nuevo sueño de Jorge Pérez, presidente de The Related Group.

Este hombre es reconocido como el constructor más importante del sur de la Florida y está en el escalafón de millonarios de la revista Forbes. Se declara enamorado de Bogotá y es un visitante regular de la ciudad, viene dos veces al año.

Sus recorridos normalmente incluyen ir a las galerías y comprar arte, así como reuniones con brokers y empresarios del sector para promocionar sus proyectos en Estados Unidos.

El magnate que está por estos días en Colombia habló con Portafolio de sus expectativas de negocios y de la paz.

¿Va a construir en Colombia?

Quiero hacer un proyecto en Bogotá que sea icónico, trascendental, y sigo buscando un joint venture para hacer la construcción más lujosa de Colombia.

¿Y ya tiene con quién hacerlo?

Si yo construyo en Colombia, nunca lo haría solo, tiene que ser con un socio nacional. Alguien que conozca el mercado, que sea un partner igual a nosotros. Uno tiene que tener un aliado con la confianza absoluta. En el proyecto tendrán que estar arquitectos, diseñadores e ingenieros internacionales. Tendrá arte colombiano y del exterior, como todas nuestras construcciones.

¿Pero ya lo tiene?

Realice dos contactos, nos hemos reunido y hablado. Hay que buscar los mejores terrenos, mirar las condiciones y estructurar el proyecto, pero nunca revelo los datos hasta cuando no está listo el proyecto, así que no mencionaré a los potenciales aliados.

¿Por qué promocionar sus construcciones en Bogotá?

Siempre vengo a promocionar mis proyectos y a presentar los nuevos productos. Colombia está entre los tres mercados más importantes para la compañía fuera de Estados Unidos.

Vino a comprar arte...

Sí. Se está realizando Artbo y siempre quiero estar aquí, ver los nuevos talentos; disfrutar de las galerías y de otras muestras que se realizan por estos días en Bogotá es gratificante y me gusta.

Dicen que el año pasado compró 35 obras durante su visita.

La verdad no me fijo en el número de obras, si algo me gusta lo compró y después, con mi equipo, decidimos si lo usamos para mi colección personal, que luego dono al Pérez Art Museum Miami (PAMM), o si será parte de alguno de los edificios que construimos.

¿Por qué Bogotá?

Soy muy colombiano. Nací en Argentina, pero viví de los 10 a los 18 años en Bogotá, aquí hice mi bachillerato y salí para la universidad en EE. UU., pero como mis padres seguían aquí, yo visitaba todas las vacaciones el país, así que me formé en Colombia y adoro la ciudad.

¿Es usted muy cercano al maestro Fernando Botero?

Tengo las últimas cinco obras del maestro y las voy a exhibir en Biscayne, para que todo el mundo pueda admirarlas.

Hablamos bastante con él. Es un hombre con una bondad y un amor por Colombia inmenso.

Mire, lo que le ha donado de arte al país es incuantificable, no solo de su obra, sino de los grandes de la historia como Picasso.

Debo decir que para mí es un ejemplo de lo que yo he tratado de hacer de filantropía, devolver a la sociedad parte de lo que uno ha logrado. Y creo que es un ejemplo para todos los latinoamericanos que tienen dinero para donar en lo que deseen, arte, cultura, salud o infraestructura, lo que quieran, pero que se vea.

Recientemente, en junio, estuvimos reunidos con el maestro Fernando y charlamos mucho, pero siempre lo sorprende a uno, es un ser muy noble.

Y usted, un experto en los negocios...

En estados Unidos hay un dicho: “Es mejor tener suerte que ser bueno en lo que se hace” y yo soy un tipo muy suertudo.

Combino la suerte con mucho trabajo y con inteligencia. Somos una firma con mil empleados, el mejor equipo de trabajo, y siempre les cumplimos a nuestros clientes, ese es el secreto.

¿Cómo ve el proceso de paz en Colombia?

Si se termina la violencia el futuro de Colombia es brillante. Yo me siento en casa cada que vengo, esta es tierra de gente honesta, trabajadora y con mucho talento.

Además, le va a mandar un mensaje al mundo: que aún hoy se puede hablar y solucionar las diferencias sin tener que ir a la guerra. Y eso es muy útil para los vecinos latinoamericanos y para los países del Medio Oriente.

cesgir@portafolio.co