“Millonarios ha sido un negocio personal, no empresarial"

Uno de los accionistas minoritarios del club, advierte que si se mantiene la actual estructura societaria, administrativa y deportiva de Azul & Blanco, jamás será un negocio empresarial, rentable ni mucho menos autosostenible.

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noviembre 22 de 2014 - 12:44 a.m.
2014-11-22

Quizá uno de los accionistas minoritarios del equipo ‘embajador’ que tiene una visión tan aguda del momento económico y deportivo por el que pasa la institución azul es Germán Casas, hombre de sanas discusiones y acertadas reflexiones.

Por eso, este socio que siempre ha tenido una posición crítica frente a las últimas administraciones del club, no dejó pasar este momento de coyuntura y salió al corte luego de conocer las versiones de algunos de los actuales miembros de la Junta Directiva con respecto a las finanzas y el futuro inmediato del equipo.

“Leí una nota publicada en Portafolio.co en la que Enrique Camacho, presidente de la institución, reconoce que no fue un gran año, ni deportiva ni económicamente, al quedar eliminado anticipadamente de la Liga y tener un saldo negativo de unos 5 mil millones de pesos, pero que es optimista, pues espera luz verde para la capitalización y así poder concretar los refuerzos para el 2015. Luego, revise los titulares de los periódicos y todos registran lo mismo: La situación económica sigue siendo compleja, el modelo financiero que se traía no es viable, hay que sanearlo y armar un equipo competitivo para ser campeones”, anota Casas.

Lo que es claro para este accionista es que “Azul & Blanco se creó como empresa para especular y explotar la marca Millonarios, no para hacer un equipo de fútbol. Los especuladores de Interbolsa, creyeron que pintando a Millonarios de Azul & Blanco podrían salir al mercado y revender la acción. Por eso, Gustavo Serpa, accionista con 2,36% y representante del Fondo Blas de Lezo, con 23,59% en Azul & Blanco, ha advertido en una reciente entrevista que Millonarios puede ser una gran empresa, porque tiene el potencial de la marca”.
Y seguidamente Casas se pregunta ¿Será que más de 65 años de historia no le han servido a los socios, hinchas y seguidores de Millonarios para conocer de memoria lo que nos espera para el próximo torneo?

Y él mismo se responde con ironía: “Habrá aprobación de la emisión de acciones por 20 mil millones de pesos; compra de los jugadores recomendados por el señor García e inscribiéndolos a última hora porque no hay dinero para pagar; acuerdos internos con los siete mayores accionistas para el nombramiento de miembros de la Junta Directiva que le aseguren el control y manejo de Azul & Blanco al señor Serpa y, finalmente, la excusa de siempre por la no clasificación para la final del torneo: “definitivamente es un proyecto a largo plazo, no clasificamos porque estamos en un proceso de restructuración que dura por lo menos cinco años”.

En su profunda reflexión sobre el crítico momento por el que atraviesa su equipo del alma, German Casas analiza que los miembros de la Junta Directiva, nunca se imaginaron que algún día estarían dirigiendo un club de fútbol.

“Siempre se prepararon para vender hamburguesas o para vender revistas o servicios de telefonía o negocios de aviación, financieros u otros. Para Serpa esto es lo ideal, la diversidad. Los que deben saber de fútbol son el técnico y sus asesores, la gente del área deportiva y no creo que el presidente ni los miembros de la Junta Directiva sepan de este negocio”.
¿Cómo han explotado la marca?

Según Germán Casas, Azul & Blanco ha explotado la marca Millonarios con varias estrategias.

“El señor Ortiz y su gente colocaron mil millones de pesos cada uno para comprar la marca, la ficha y unos jugadores. Azul & Blanco emitió acciones por $25 mil millones, a razón de mil pesos por acción. Los hinchas las compraron. Azul & Blanco adquirió un crédito por $6.500 millones al Fondo Premium. Los hinchas y socios lo pagaron, luego la empresa le pagó un crédito de $1.500 millones al señor Ortiz. Los hinchas y socios lo pagaron y, finalmente, Azul & Blanco recibió de los hinchas más $70 mil millones por concepto de diferentes rublos”, explica el accionista.

“¿Qué pasó con ese dinero? Pues la administración malgastó esos recursos en pésimas contrataciones y en suntuosos gastos. Hoy tenemos un sobregiro de más de $7 mil millones de pesos y un préstamo de $5 mil millones de pesos a pagar”, anota.

Pero ahí no para todo. Casas considera que la Junta Directiva buscará cuadrar caja una vez más con el dinero de los hinchas.

“Emitir 20 mil millones de pesos en acciones a razón de $1.000 cada una. De esta manera Serpa y los siete dueños de Millonarios matan dos pájaros de un solo tiro: mantienen el valor de mil pesos por acción y conservan la posición dominante sin arriesgar un solo peso”, argumenta.

“Debemos ser radicales. Como socio de Azul & Blanco y como hincha de Millonarios me niego a comprar acciones. No es posible que tengan la indelicadeza de pedir que los premiemos con $20 mil millones de pesos. La lógica sería que estos siete dueños capitalicen su empresa”, admite el accionista.

Y Germán Casas es contundente en el final de su análisis. “El señor Pacheco, de Colpatria, se reunió con el presidente Camacho y le ofreció invertir $30 mil millones de pesos a razón de $300 pesos por acción y el control del Club. La oferta está hecha. En caso de no aceptarla, perderemos la oportunidad histórica de convertir ahora si, a Millonarios, en un negocio empresarial o de lo contrario, seguiremos siendo lo que siempre hemos sido: un negocio personal”.

@Portafolio.co