Más de 3,5 millones de colombianos han cambiado de operador

Desde 2011, usuarios pueden portarse de empresa celular con su número actual.

Más de 3,5 millones de colombianos han cambiado de operador

Archivo Portafolio

Más de 3,5 millones de colombianos han cambiado de operador

Empresas
POR:
febrero 17 de 2015 - 01:00 a.m.
2015-02-17

La portabilidad numérica, esa medida instaurada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, a mediados de 2011, ha permitido que cerca de 3,5 millones de colombianos se hayan cambiado de operador de comunicaciones móviles con su número. Los datos, conseguidos por EL TIEMPO, pues aún no se revelan oficialmente, demuestran además que durante el 2014 se trasladaron menos personas que en el 2013, pese a medidas como la eliminación de las cláusulas de permanencia, que brindó a las personas la libertad de contratar un servicio de telefonía celular sin el 'amarre' de una estadía mínima.

Según la CRC en 2014 más de 1,6 millones de líneas móviles fueron cambiadas entre los operadores del país. El número es muy similar al registrado en 2013, cuando los usuarios de la telefonía celular se ‘llevaron’ más de 1,7 millones de líneas de un operador a otro.

En total el año pasado cerca del tres por ciento de los usuarios de telefonía móvil en Colombia hicieron uso de la portabilidad numérica, tomando como base las 53 millones de líneas que estaban activas al tercer trimestre de 2014.

Frente a los datos desagregados de portabilidad para cada operador de telefonía móvil en el país, la CRC señaló que dichas cifras no son públicas pues algunas "están siendo investigadas por las entidades correspondientes".

Hay que recordar que a finales de 2013 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó una sanción contra Claro tras una investigación de la entidad que concluyó en una obstrucción del mercado de la portabilidad numérica móvil. Igualmente, se presentaron sanciones contra Movistar por el mismo tema en favor de Claro. En la actualidad persisten más investigaciones por casos similares referentes a manipulación de datos de portabilidad, sin embargo no se conoce la magnitud de las indagaciones ni cuáles operadores estarían involucrados.

Datos conocidos por EL TIEMPO de Informática El Corte Inglés, compañía que administra la base de datos de portabilidad en el país, muestran que en 2014 un total de 578 mil usuarios de telefonía móvil portaron su número a Claro y 555 mil llegaron al operador Tigo, mientras que cerca de 140 mil líneas fueron trasladadas a Movistar.

Las cifras de la entidad muestran, además, que el operador que más usuarios perdió durante el año pasado fue Claro, con cerca de 800.000 líneas, mientras que de Movistar y Tigo se fueron cerca de 400.000 y 290.000 usuarios respectivamente. Hay que recordar que Claro cuenta con una cuota de mercado de 54 por ciento, Movistar tiene el 23 por ciento y Tigo un 16 por ciento, por lo que los datos de portabilidad son consecuentes con dicha participación.

MEDIDA LLEGARÍA TAMBIÉN AL MERCADO FIJO

De acuerdo con la CRC durante 2015 se podría emitir nueva regulación orientada a mejorar las condiciones de competencia en los mercados fijos (telefonía, internet, televisión). Para ello se adelantan estudios orientados A definir la viabilidad de aplicar la portabilidad numérica en líneas de telefonía fija en el país. Esta decisión se sumaría a nuevas propuestas regulatorias como la simplificación en los contratos de servicios fijos.

Redacción Tecnósfera