La mina de Cerro Matoso opera a un 25 % de su capacidad

La mitad de los más de 1.000 empleados de Cerro Matoso entraron en huelga, debido a que la empresa aumentó en cuatro horas a 12 la jornada laboral en busca de incrementar su declinante producción.

La mina produjo 41.221 toneladas del mineral durante el 2014.

Archivo particular

La mina produjo 41.221 toneladas del mineral durante el 2014.

Empresas
POR:
abril 17 de 2015 - 07:21 p.m.
2015-04-17

La mina de ferroníquel Cerro Matoso en Colombia, propiedad de BHP Billiton, está operando a un cuarto de su capacidad debido al cierre de uno de sus dos hornos por un daño en la grúa que lo alimenta y a la disminución en la producción del otro, dijo el viernes el presidente del sindicato de trabajadores.

Cerro Matoso es la sexta productora mundial de ferroníquel.

La disminución en la producción se presenta en momentos en que se cumple el cuarto día de una huelga de los trabajadores sindicalizados de Cerro Matoso, en protesta por el aumento en los turnos de los empleados.

"Los cables que hacen la fuerza para suspender el contenedor se partieron, lo que ocasionó un daño en el equipo y como no se puede alimentar el horno, como no hay grúa, entonces el horno paró la operación", dijo Domingo Hernández, presidente de Sintracerromatoso.

El líder sindical agregó que el horno en operación está produciendo la mitad de su capacidad de 300.000 toneladas de ferroníquel por hora, sin suministrar una explicación del motivo.

"El otro horno se bajó (la producción) de 300 toneladas a 150 toneladas hora", agregó Hernández.

No estaba claro si la disminución en la capacidad en el primer horno tiene relación con el daño en el segundo.

Reuters