‘Mina San Ramón es rentable con los nuevos precios del oro'

Esta semana Red Eagle inicia la construcción del proyecto aurífero, en Santa Rosa de Osos.

Por los precios del oro, la firma continuará explorando solo superficialmente.

Archivo particular

Por los precios del oro, la firma continuará explorando solo superficialmente.

Empresas
POR:
julio 27 de 2015 - 11:39 a.m.
2015-07-27

Esta semana se empieza a materializar uno de los pocos proyectos mineros de oro formales y legales que ha logrado entrar en fase de construcción en la última década en el país.

Se trata de la mina San Ramón (ubicada en Santa Rosa de Osos), es un proyecto que inició exploración en el 2010 y estima un depósito de 400.000 onzas de oro.

El gerente de Red Eagle Mining, Rafael Silva, dialogó con Portafolio acerca de la nueva esperanza aurífera de Antioquia. Explicó además cómo les afecta el entorno internacional del precio del oro.

¿En qué fase está ya el proyecto?

Tenemos proyectado iniciar la construcción y el montaje el 29 de julio en la zona de la mina. Esto arranca con los protocolos de fauna y flora para poder iniciar con el movimiento de tierras. Después se localiza la planta y todas las estructuras de acero y concreto que requiere la mina, paralelo a ello también empezaremos a hacer el túnel de desarrollo para poder empezar a extraer material. Creemos que para el año entrante, en diciembre, podremos empezar a producir oro.

¿Cuánto se invierte en esta fase de construcción?

Para la construcción del proyecto se necesitan 80 millones de dólares. Se van a generar en esta fase, aproximadamente, unos 120 empleos directos en la zona.

¿Está cubierta la inversión?

La obtención de la financiación encajó en el momento perfecto. Todas las empresas mineras estamos en una situación bastante difícil y precisamente el anuncio que se hizo el viernes de la semana pasada (17 de julio) con relación a este financiamiento nos dio un respiro.

Aparte de San Ramón, Red Eagle tienen alrededor otros títulos ¿qué nos puede decir del potencial de esta zona?

Tenemos aproximadamente unas 17.000 hectáreas más en titulación minera alrededor de nuestro principal proyecto (San Ramón). En términos de exploración queremos continuar mirando ese potencial que se tiene. Paralelo al montaje vamos a seguir haciendo la labor de exploración, pero solo exploración superficial.

El precio del oro y la coyuntura actual, ¿afecta al proyecto?

No, la mina San Ramón está financiada y va adelante. Pero para exploración, solo conseguimos financiamiento para exploración superficial, no vamos a perforar por el momento en ninguna de estas áreas.

¿Cuánto produciría San Ramón y cuántas regalías dejaría para la nación?

Hay que tener en cuenta que el precio del oro ha bajado considerablemente (la semana pasada cerró a 1.085 dólares por onza). Pero, con el modelo que tenemos a 1300 dólares la onza calculábamos para el Estado aportes cercanos a los 40.000 millones de pesos para la vida de la mina, de diez años.

Con las cotizaciones actuales si entrara hoy a producir San Ramón, ¿sería rentable?

Sí. En los modelos financieros se traza la sensibilidad del proyecto y hasta mil dólares onza nuestro proyecto sería completamente viable.

¿El problema sería que baje de 1.000 dólares?

Ese sería el inconveniente, tenemos un margen incluso por debajo de mil pero no sería lo recomendable, las tasas internas de retorno serían muy bajas.

¿Tienen títulos mineros en otras partes distintas a Santa Rosa?

No, todo lo nuestro está concentrado en Santa Rosa. Pero queremos crecer en Colombia, lo que estamos haciendo es tratar de mostrarle a la comunidad, al gremio minero y a nuestro país que se pueden hacer las cosas bien. Creemos que nuestra mina puede convertirse en un modelo de desarrollo para nuestro país.

Porque la gente confunde extracción ilegal con minería, cuando mostremos lo que es la verdadera minería, sé que van a aparecer oportunidades de negocios en otras regiones del país.

‘QUEREMOS SER BUENOS VECINOS’

Santa Rosa de Osos no es un municipio minero, propiamente dicho. De hecho tiene una vocación agrícola, se produce caña panelera, fríjol, plátano, café, guayaba y yuca.

Sin embargo, de acuerdo con el gerente de Red Eagle, la razón por la que el proyecto minero fue bien acogido por la comunidad tiene que ver con que hubo un trabajo de diálogo con las comunidades desde el primer día.

“El grupo social se encarga de establecer unos buenos vínculos con la comunidad, una comunicación cercana y transparente con ellos. Esto va generando confianza, explicar todo el proceso de exploración fue importante, nos convertimos en buenos vecinos de la comunidad. El reto ahora es mantener esa confianza que hemos ganado”, señaló Silva.

El municipio tiene 34.700 habitantes.

Nohora Celedón

@NohoraCeledon