MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

02 dic 2010 - 4:58 p. m.

Minagricultura lanza alerta por renovación de cafetales

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, llamó la atención de los cultivadores de café del

POR:
02 dic 2010 - 4:58 p. m.

También hizo un llamado para renovar aquellos susceptibles de infectarse con el hongo de la roya.

El funcionario se sumó así a los llamados que ayer hicieron el Presidente Juan Manuel Santos y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, durante el congreso del gremio, que sesiona en Bogotá.

Durante el evento se ha reiterado por que se haga esta labor, pues las condiciones climáticas, lo mismo que la resistencia de las nuevas variedades a la plaga y una mayor producción y productividad, obligan a que se renueve el parque cafetero del país.

La insistencia se debe a cierta reticencia que han manifestado los cultivadores por aceptar los programas de renovación.

Además de este llamado de atención, el Ministro también reclamó por la escasa adopción de tecnología para la erradicación y el control de la roya, que hoy apenas abarca el 30 por ciento de las áreas sembradas, mientras que el restante está sembrado con cafetos envejecidos y altamente susceptibles de ser atacadas por la enfermedad.

"Todos los instrumentos de política deben estar alineados para la transición en la implementación de variedades resistentes.

"Como parte del plan de choque contra la roya, se renovarán 22.400 hectáreas del área sembrada con variedades susceptibles y se mantendrá la producción en 54.270 hectáreas de cafetales recuperables" ", dijo Restrepo a los cafeteros del país.

El funcionario también se mostró preocupado por la merma en la cifras de producción cafetera de este año, a la baja por tercer año consecutivo, aunque destacó que no se perderá la participación que se ha logrado en el mercado mundial. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta