Las mineras tienen otro activo, su reputación: ACM

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Minería hay que cuidar la marca de la industria como han hecho países como Canadá, Perú y Chile.

Santiago Ángel, presidente de la Asociación colombiana de minería.

Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), dice que el sector lanzará una estrategia para mejorar la reputación y la imagen.

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Portafolio
mayo 25 de 2016 - 08:17 a.m.
2016-05-25

Santiago Ángel Urdinola, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) habló con Portafolio sobre los resultados de la Brújula Minera 2016.

¿A qué atribuye el deterioro de la imagen de las empresas mineras?

Como sector nos preocupa el retroceso en 10 puntos porcentuales entre 2015 a 2016.
Este resultado nos plantea desafíos puntuales. Somos conscientes que solo sumando esfuerzos para reforzar la estrategia de relacionamiento y comunicaciones lograremos cambiar esta tendencia. Solo si el mensaje es creíble, memorable y replicable, lograremos cambiar esa imagen.

¿Qué ha hecho el sector para mejorar esto?

La nueva realidad de la industria ha planteado una serie de ajustes en las operaciones para ser competitivos y lógicamente la coyuntura posiblemente ha redefinido prioridades en materia de comunicación que están siendo evaluadas constantemente.
Sin embargo, creemos que a pesar de la coyuntura es necesario contar con una estrategia sectorial que permita reforzar la comunicación pública. Debemos acercarnos más al ciudadano y al territorio con información clara y oportuna.

¿Qué peso tienen las comunicaciones y el relacionamiento en la inversión de las empresas?

Nuestro principal objetivo será reforzar las comunicaciones y el relacionamiento. En la ACM estamos terminando un proceso que permitió reorientar la estrategia integral de comunicaciones que lanzaremos pronto.

¿Qué efecto cree que genera la reputación en la operación de las empresas mineras?

La reputación es un activo relevante. A través de ella se marca la diferencia o ruta de la actividad en el relacionamiento con los diferentes grupos de interés, es el insumo básico para el desarrollo minero. Soy un convencido que debemos cuidar nuestra marca, no sólo la de cada empresa, sino la de la industria.

¿Hay casos de éxito en reputación de las empresas mineras en Colombia y el mundo?

Sí. Hay casos puntuales de empresas marcan la diferencia en Colombia. En el mundo vemos ejemplos asociados a marca del país: Canadá, Australia, Perú y Chile. Por eso, es necesario que en la reorientación de la estrategia de la industria el Gobierno sea un actor importante.