‘Las mineras y petroleras impulsan el mercado de energía’ | Empresas | Negocios | Portafolio

‘Las mineras y petroleras impulsan el mercado de energía’

La dinámica del año pasado del sector minero-energético jalonó la demanda y el consumo de energía en Colombia

‘Las mineras y petroleras impulsan el mercado de energía’

Archivo particular

‘Las mineras y petroleras impulsan el mercado de energía’

POR:
abril 15 de 2013 - 10:44 p.m.
2013-04-15

Por razones como la buena gestión financiera, la consolidación de algunos proyectos de innovación, la diversificación del portafolio y que ninguna región del país sufriera razonamientos o apagones a pesar de los atentados terroristas al sistema eléctrico, o por la sequía que empezó desde septiembre, Luis Alejandro Camargo, gerente de XM, sostiene que el pasado fue un buen año para esa firma.

XM es la empresa colombiana, filial de ISA, que opera el Sistema Interconectado Nacional y administra el mercado de energía en el país. El directivo habló de esos temas con Portafolio.

¿Cómo fueron los resultados económicos de XM en el 2012?

Muy buenos, gracias a que esta empresa es dinámica y tiene bien estructurados sus procesos. Además, cumplimos el plan de inversiones previsto, lo que incrementó el valor económico de la empresa; realizamos una gestión permanente de los costos, y se diversificaron los ingresos aplicando una estrategia de crecimiento en sectores afines. XM pagó dividendos a sus accionistas por valor de 382 millones de pesos y la utilidad neta alcanzó 4.058 millones, con un aumento de 3.776 millones de pesos frente al 2011.

¿Cómo se diversificó el portafolio?

Consolidando la incursión en el mercado de derivados sobre energía a través de Derivex y con el ingreso al sector de movilidad mediante Sistemas Inteligentes en Red, que desarrolla actividades de gestión, operación y administración del Centro de Gestión de Movilidad para la Secretaría de Tránsito de Medellín. Además, fortaleciendo la participación en el desarrollo de mercados de derivados de commodities sobre energía.

¿Qué otros logros tuvo la empresa?

Hubo avances importantes con la creación del primer mercado de derivados financieros de América Latina. También se debe resaltar que no hubo apagones ni cortes de energía en el país, a pesar de que desde septiembre empezó una temporada con sequía, ante la cual el mercado siguió funcionando muy bien. En cuanto a la operación, hay que señalar que, a pesar de que el sistema eléctrico fue víctima de cerca de 30 atentados a lo largo del año, nunca dejó de funcionar.

¿Cómo se enfrentó esa contingencia?

Desde agosto tuvimos una serie de atentados al sur, en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, y el sistema operó sin afectar el servicio, gracias a las empresas distribuidoras regionales, al Ministerio de Minas y Energía, y al soporte del Ministerio de Defensa. Todos los días del año representan un reto para XM.

¿Cómo se comportó el mercado de energía?

Bien. La bolsa funciona todos los días buscando el precio eficiente, y estuvo bien administrado con avances en regulación, y, trabajando con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el país ha avanzado en mercados eléctricos como referente de América Latina.

¿Los precios estuvieron en sus promedios históricos?

Se comportaron en términos razonables de acuerdo con la disponibilidad de recursos que son sensibles al clima. Estuvimos en los promedios históricos, es decir, muy competitivos. Colombia tiene fortaleza; los industriales se quejan pero es por otras razones como la distribución, los impuestos y los subsidios. Hubo un incremento de precios al final del año por sequía fuerte desde septiembre, casi un Fenómeno del Niño, pues hasta abril las lluvias han estado por debajo de promedios históricos. Cuando empiece a llover, los precios bajarán.

Al usuario final, le cobran el promedio de varios años, pues la empresa distribuidora contrata a uno o dos años y compra precios estables sin someterse a picos. El sector lleva 20 años aprendiéndolo y los industriales compran a promedios más largos.

¿Por qué si cayeron la producción industrial y el consumo, el mercado energético no desaceleró?

Es cierto que cayeron algunos sectores, pero hay que advertir que mientras crezcan minería y petróleo, que son consumidores importantes de energía, se va a seguir incrementando la demanda, así manufacturas y consumo marchen a otro ritmo.

¿Qué tan grave es que Panamá haya descartado el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia?

No deja de sorprender ese anuncio, pero la región tiene una vocación integradora en este tema. Colombia es un fuerte exportador de distribución de energía y eso se va a construir, no ahora, pero sí en un futuro no muy lejano.

Siga bajando para encontrar más contenido