Minería colombiana se defiende en Europa

Empresas del sector carbonífero, las más interesadas en mostrar su versión sobre la actividad en Colombia.

Ministra de Comercio Exterior de Holanda, Lilianne Ploumen, y viceministra de Minas de Colombia, María Isabel Ulloa.

Archivo particular

Ministra de Comercio Exterior de Holanda, Lilianne Ploumen, y viceministra de Minas de Colombia, María Isabel Ulloa.

Empresas
POR:
mayo 11 de 2015 - 12:16 a.m.
2015-05-11

Un equipo de funcionarios y empresarios del sector minero del país culminó este domingo una gira por varios países para defender al sector colombiano, ante diferentes informes presentados en el Viejo Continente.

El grupo fue liderado por la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, e incluyó también al presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, al presidente de Drummond, José Miguel Linares, y al de Cerrejón, Roberto Junguito, y de Prodeco, Mark McManus.

También se embarcó en la travesía la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez y el consejero de Derechos Humanos, Guillermo Rivera.

Los más interesados en participar en esta gira fueron las empresas del sector carbonífero (lo que quedó en evidencia en la conformación de la comitiva), dado que contra estas firmas se han difundido diversos informes negativos relacionados con el impacto socio-ambiental de la actividad que realizan en Colombia.

Uno de los objetivos de la gira fue mostrar la posición del Gobierno y de las empresas ante las acusaciones relacionadas con violaciones de los derechos humanos e impactos ambientales, en particular de la minería a gran escala en el país.

La primera parada fue en París, donde la comitiva participó en un foro de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, Ocde, sobre minería responsable y cadenas de suministro.

En el foro hubo una conferencia sobre Colombia, que se concentró en los mecanismos de publicación de información relacionada con el sector, incorporados tras la afiliación del país a la Iniciativa de Transparencia para la Industria Extractiva (Eiti, por sus siglas en inglés).

La gira prosiguió por Holanda, donde la Viceministra de Minas firmó un memorando de entendimiento con la ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Holanda, Lilianne Ploumen, para promover el diálogo social en la industria del carbón.

Luego la delegación se dirigió a Alemania, donde se reunieron con varios funcionarios del gobierno central, y culminó su jornada en Suiza. Allí se encontraron con parlamentarios de ese país.

El balance, según la Viceministra, fue positivo en el sentido de que se logró explicar la política minera y de derechos humanos en territorio europeo.

EL INTERÉS DE HOLANDA

De acuerdo con la ministra holandesa, ese país está interesado en apoyar estrategias de responsabilidad entre las productoras de carbón colombianas porque compran el mineral de Colombia y por medio de sus puertos llegan al resto de Europa.

La funcionaria estuvo en Colombia el año pasado y visitó las minas de carbón en el Cesar y La Guajira, y asumió el compromiso de cooperar con el país para mejorar prácticas.