‘La minería y las comunidades pueden coexistir’

Glenn Nolan, empresario minero y líder indígena en Canadá, expondrá su experiencia en Colombia.

‘La minería y las comunidades pueden coexistir’

Archivo Particular

‘La minería y las comunidades pueden coexistir’

POR:
febrero 19 de 2014 - 12:58 a.m.
2014-02-19

La transparencia en la información y el respeto son las principales claves para que los proyectos de minería y las comunidades autóctonas puedan coexistir. Así lo considera el experto canadiense Glenn Nolan, quien aparte de ser el líder de una comunidad aborigen de su país, es un empresario minero y asesor de compañías en Norte y Latinoamérica en relacionamiento con las comunidades.

Nolan participará mañana en el tercer congreso ‘Minería responsable: aliada del desarrollo de Colombia’, organizado por el Sector de la Minería a Gran Escala.

Según el experto, en su experiencia con las empresas y comunidades el primer paso es que apenas la compañía defina el área en la va que a trabajar, le de un vistazo a las comunidades que potencialmente se verán impactadas, así como los paisajes que afectarán.

La siguiente fase es empezar formalmente el acercamiento con las comunidades. “Lo principal es que haya respeto e interés de las partes. Luego vendrá el diálogo, el cual tiene que estar basado en la transparencia”, explica.

Añade que “la compañía debe ponerse en la tarea de entender las comunidades, y de comprender los asuntos que les interesan. De igual manera, debe compartir información sobre el proyecto que va a desarrollar, y tratar de generar oportunidades de vincular a los nativos con el proyecto”. En cuanto al papel del Gobierno, insiste que su principal tarea podría ser la de divulgar información sobre la minería y sus oportunidades.

Siga bajando para encontrar más contenido