Minería espera cerrar negocios por 150 millones de dólares

Los sectores de las esmeraldas, el oro, el carbón y la caliza fueron los mayores beneficiados, luego de la X Feria Internacional Minera.

Los proyectos con esmeraldas tienen una expectativa de negocios cercana a los 72 millones de dólares.

Archivo Portafolio

Los proyectos con esmeraldas tienen una expectativa de negocios cercana a los 72 millones de dólares.

Empresas
POR:
septiembre 19 de 2014 - 09:27 p.m.
2014-09-19

“En medio de una crisis tan grande que se hagan negocios por 150 millones de dólares (...) es la muestra más rotunda de éxito”. Estas fueron las palabras del director de la Cámara de la Asociación Colombiana de Mineros (Asomineros), que hace parte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Eduardo Chaparro, tras conocer los resultados de la X Feria Internacional Minera, que se realizó en Medellín y que reunió alrededor de 18.000 visitantes.

El directivo destacó que este encuentro abarcó un área de exhibición comercial de 15.000 metros cuadrados, lo que, a su juicio, la convierte en el “concierto latinoamericano en la cuarta feria minera de este continente”.

“Este es el foro y el faro que está diciendo hacia dónde va la discusión minera en Colombia”, complementó Chaparro, al destacar que en su agenda está “marcando el camino y las discusiones y la temática” del sector.

Según Juan Carlos Loaiza, director de Fomento y Desarrollo Minero de la Gobernación del departamento de Antioquia, que también organizó la feria, los proyectos con esmeraldas tuvieron un “alto porcentaje y participación” en las expectativas de acuerdos comerciales este año, con cerca de 72 millones de dólares.

En oro se prevén proyectos por 26 millones de dólares; en carbón, 14 millones de dólares; caliza, 12 millones de dólares, entre otros, añadió el funcionario.

Sobre la participación de los países de la Alianza Pacífico, que, además de Colombia integran Perú, México y Chile, Chaparro destacó que la delegación chilena estuvo representada por 29 empresas, mientras que la comitiva peruana trajo una importante representación en el sector metalmecánico.

Durante tres días, funcionarios, delegados gremiales y expertos se reunieron en Medellín para analizar la situación de la minería, dar a conocer sus productos y acercarse a clientes potenciales en un espacio que incluyó una muestra comercial y ruedas de negocios.

EFE