Minería, un nuevo cliente de Cotecna

La compañía montó en Zipaquirá un laboratorio para el análisis de carbón y coque.

Alfredo García, gerente de Cotecna.

Ana María García

Alfredo García, gerente de Cotecna.

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junio 14 de 2014 - 08:42 p.m.
2014-06-14

El sector minero es el nuevo cliente de Cotecna. Con una inversión de 1.000 millones de pesos montó un laboratorio para el análisis del carbón y del coque.

Está instalado en el municipio de Zipaquirá, una región no muy atendida en materia de ensayos técnicos al carbón.

“Desde allí atendemos toda la zona que va desde Boyacá y Cundinamarca, que tiene una producción importante; sobre todo del carbón metalúrgico, que se utiliza para la producción del acero y que es de mayor agregado”, explica Alfredo García, gerente general de Cotecna.

Según el directivo, la compañía identificó una necesidad muy importante en servicios de calidad y le da soporte a los productores, a los comercializadores de ese sector con una tecnología de punta.

Estos análisis definen el valor que tiene ese carbón y facilitan la venta al exterior o al mercado interno.

García explicó que la empresa está orientada al sector y que ya ha prestado servicios en cobre y hierro, pero la idea es que el de Zipaquirá sea el laboratorio madre de una red que se busca extender en varios sectores productivos. Por ejemplo, en Barranquilla opera un satélite con un laboratorio de preparación y algunos ensayos físicos que se hacen a productos del carbón.

Cotecna atiende diversos sectores industriales: hidrocarburos, construcción, eléctrico y alimentos, entre otros.

La compañía, entre otras cosas, hace auditorías de certificación a los sistemas de gestión de calidad, sistemas de gestión ambiental, y sistema de salud y gestión ocupacional. Cotecna facturó el año pasado unos tres millones de dólares más que en el 2012. La perspectiva para este año es crecer entre 17 y 22 por ciento.

Hoy atiende unos 1.500 clientes.

Alfredo García dice que los socios comerciales de Colombia son muy exigentes y que, en esa medida, los empresarios se preocupan por estar al día en esos temas.

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